free_antibioticsLa ESVAC acaba de publicar su último informe correspondiente a las ventas de antimicrobianos en 25 países de la UE.  De los 20 países que han suministrado sus datos de los ejercicios 2010 y 2011, 19 han indicado un descenso en el  uso de medicamentos veterinarios en producción animal entre el 0,4 y el 28%

 

Que es la encuesta ESVAC y quién la promueve

La ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption o  Encuesta   Europea de Vigilancia del Consumo de Medicamentos Veterinarios Antimicrobianos) recoge anualmente información del consumo de medicamentos veterinarios en todas las especies animales destinadas a consumo humano. El objetivo último de esta vigilancia es identificar y prevenir posibles factores de riesgo generadores de resistencia antimicrobiana en las especies de producción animal.

La ESVAC es un proyecto promovido por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) a instancias de la Comisión Europea cuyo objetivo último es tener una visión global y estandarizada del consumo de antimicrobianos en animales de producción animal en la UE.

 

Informe y metodología

El informe de casi 100 páginas y muy completo,  “Sales of veterinary antimicrobial agents in 25 EU/EEA countries in 2011”, presenta los datos de forma estandarizada por país y especies.   Para ello han creado la ESVAC  PCU (Population Correction Unit) que correlaciona las ventas de agentes antimicrobianos veterinarios con los censos de cada especie ganadera en cada país. El sistema de cálculo empleado está detallado en el Apéndice 2 del informe de la ESVAC.

El borrador del informe ya ha suscitado reacciones y comentarios de una docena de centros de referencia nacionales sobre el consumo de medicamentos veterinarios. No hemos podido localizar ninguna observación de los organismos equivalentes españoles.

 

Conclusiones

Las conclusiones de este estudio, y a pesar de que los datos analizados son previos al 2012,  apuntan a que las iniciativas de un uso responsable de los medicamentos veterinarios, las restricciones de uso, la toma de conciencia por parte de los ganaderos, veterinarios y opinión pública en general  de que hay que reducir las resistencias antimicrobianas,  están empezando a tener un impacto considerable en las ventas de medicamentos veterinarios en la UE.

Aun así, hay considerables diferencias entre países. En concreto en valores absolutos en la distribución de las ventas en Tm de principios activos veterinarios usados mayoritariamente en producción animal en 2011, España ocupa el segundo lugar en la UE con 1.779,2 Tm, Alemania el primer lugar con 1.818,7 Tm, Italia el tercer lugar 1.662,7 Tm y Francia el cuarto lugar con 895, 7 Tm.

Curiosamente España sería el único país de la UE cuyas ventas de principios activos veterinarios aumentaron en 2011, ya que en 2010 fueron de 1.749 Tm si bien esta anomalía respecto al resto de la UE parece ser que es debida a la no inclusión de algunas cifras de ventas del ejercicio 2010.

En valores estandarizados tenemos desde países cuyo consumo de ingredientes activos de agentes antimicrobianos por PCU es de sólo 24 mg/PCU cómo es el caso de Finlandia, a los que presentan un consumo casi 10 veces mayor por especia ganadera cómo es el caso de España con 249 mg/PCU  y de Alemania con 211 mg/PCU.

Mas noticias sobre el uso de antibióticos en avicultura y en producción animal aquí.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario