Comparte

La vitamina D, nutriente estrella en el confinamiento

Un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y el alto número de casos de COVID-19 y las tasas de mortalidad en 20 países europeos.

En anteriores estudios de observación se ha informado de una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias. La vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias.

Tanto Italia como España han experimentado altas tasas de mortalidad por Covid-19, y el nuevo estudio muestra que ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa. Esto se debe en parte a que las personas del sur de Europa, en particular los ancianos, evitan el sol fuerte, mientras que la pigmentación de la piel también reduce la síntesis natural de vitamina D.

Los niveles medios más altos de vitamina D se encuentran en el norte de Europa, debido al consumo de aceite de hígado de bacalao y suplementos de vitamina D, y posiblemente a que se evita menos el sol. Los países escandinavos se encuentran entre los que tienen el menor número de casos de Covid-19 y las tasas de mortalidad per cápita más bajas de Europa.

“Unos bajos niveles de vitamina D influirían en este sistema inmune, debilitándolo y, por tanto, dificultando nuestra defensa frente a los agentes externos, como el coronavirus”, advierte el Dr. José Manuel Cucalón, miembro del Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

Esta Sociedad ha alertado de que el nivel de insolación de los meses pasados ha sido muy bajo, lo que, unido al periodo de confinamiento domiciliario, donde la exposición solar es mucho más dificultosa, predispone a niveles bajos de vitamina D en la población española.

La vitamina D dispone de receptores específicos en algunas células de nuestro organismo necesarios para ejercer sus funciones, entre ellas linfocitos y macrófagos, células encargadas de la inmunidad celular de nuestro cuerpo, tal y como advierte el Dr. Cucalón.

Para mejorar los niveles de vitamina D, desde el Grupo de Trabajo de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la SEMG recomiendan a la población incorporar en la dieta alimentos que aporten vitamina D, entre ellos el huevo y tomar diariamente el sol 10 o 15 minutos en brazos, piernas y cara, sin protección solar.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario