Laboratorios CALIER crece un 6% en 2016 apoyándose en los biológicos y Latinoamérica
El laboratorio veterinario Calier obtuvo una facturación de 74 millones de euros, un 6% más que en 2015. Los mercados exteriores ya representan casi una cuarta parte de sus ingresos, mientras que el 23% restante de sus ventas provienen de España.
El crecimiento respondió al cambio de estrategia de la compañía, más centrada en la prevención a través de los medicamentos biológicos, y a la buena marcha de algunas de sus filiales en Latinoamérica, donde se concentró el 39% de su facturación.
Latinoamérica ya representa el 39% de la facturación de CALIER
LAS INVERSIONES DE CALIER CRECEN UN 20%
En 2016 CALIER, la división de veterinaria del Grupo INDUKERN, ha protagonizado buena parte de las inversiones. En total el grupo ha invertido 25 millones en I+D, instalaciones y sistemas de la información, lo que supuso 5 millones más que el año anterior.
De estos, un total de 11,5 millones se destinaron a proyectos de I+D. En Calier esta inversión se centró en el desarrollo de vacunas. También se destinaron 10,5 millones de euros a la mejora de instalaciones y equipos. Una de las inversiones más destacadas son las obras de Calier en León.
Con el fin de mejorar su gestión y optimizar los procesos de toma de decisiones, el Grupo también reforzó sus inversiones en sistemas de la información con casi 3 millones de euros.
PLANTA DE REFERENCIA EN LEÓN
Calier sigue acometiendo las obras de sus instalaciones de León para convertirlas en una planta de referencia en biológicos. A este proyecto se suma la renovación de los laboratorios de su sede en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que está previsto que termine a finales de año.
La facturación global del Grupo Indukern asciende a 725 millones de euros en 2016
- El 53% de la facturación correspondió a ventas internacionales y el 47% al mercado nacional.
- En un ejercicio marcado por la evolución hacia productos y servicios de mayor valor añadido, las adquisiciones estratégicas y la diversificación han sido claves.
El Grupo Indukern cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 725 millones de euros. El 53% provino de las ventas internacionales (388 millones de euros) y el 47% del mercado nacional (337 millones de euros).
Según Raúl Díaz-Varela, vicepresidente ejecutivo del Grupo Indukern, “en 2016 la facturación ha sido un 4% inferior respecto al ejercicio anterior, pero estamos satisfechos porque la estrategia del Grupo, basada principalmente en la diversificación en productos y mercados, está siendo la correcta”. Y añade: “Para impulsarla, por un lado, estamos evolucionando hacia productos y servicios de mayor valor añadido, como en las divisiones de Indukern, los biológicos de Calier o los nuevos productos de Kern Pharma. Y, por otro, hemos adquirido varias compañías, sobre todo en países con un volumen de población importante y con gran potencial, ya que operamos con productos de primera necesidad”.
Desde 2014, el Grupo Indukern ha adquirido siete compañías. Indukern se ha hecho con Hexus en Brasil, Cytecsa en México y el fondo de comercio de VGP en España. Calier ha comprado la veterinaria Laverlam en Colombia. Y Kern Pharma ha adquirido Gynea y Actafarma en España y Granard en EE.UU. Juntas, ya representan el 19% del EBITDA de la compañía que, en 2016, fue de 56,6 millones de euros.
Este año, el Grupo Indukern cumple 55 años con filiales operativas en 17 países y comercializando sus productos en más de 80. Su plantilla asciende a 1.696 personas, de las cuales 1.234 trabajan en España, donde en 2016 creó 60 nuevos empleos.
Por mercados, el 38% de las ventas se produjeron en España y el 62% en el exterior, siendo Latinoamérica (32%) y Europa (24%) zonas clave para el negocio. En esta línea, Indukern reforzó su división de Alimentación con la adquisición de la brasileña Hexus y el fondo de comercio de la española VGP.
[wbcr_php_snippet id="90268"]