La vacunación contra la influenza aviar, más cerca

Después de todo lo que hemos ido publicando últimamente en torno a las posibilidades de poder contar con la vacunación para proteger a las aves contra la influenza aviar (IA) , volvemos sobre el tema para informar sobre las noticias que nos han llegado simultáneamente de dos fuentes diferentes sobre el tema, de Francia y los Países Bajos.

La primera se refiere a la experimentación de dos vacunas diferentes, producidas por el laboratorio francés Ceva Santé Animale y el alemán Boehringer Ingelhelm, aplicadas en unas granjas de patos para foie gras en las Landas y Gers, en la zona del sur del país más afectada por los brotes de IA en los últimos años.

 

 

Seleccionadas un par de granjas por la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse, los patitos reciben dos administraciones de la vacuna y su aplicación es supervisada por ANSES (Agencia Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria, Ambiental y Ocupacional), cuyos técnicos son los encargados de verificar el estado de salud de las aves y de la toma de muestras para monitorear el ensayo.

Sin embargo, incluso dentro de Francia, uno de los países europeos más afectados por la IA, la vacunación contra la misma continúa siendo objeto de debate por la necesidad de poder demostrar que las aves que la han recibido no son portadoras de virus de campo. Y a ello se une el temor que se ha manifestado en algún medio popular sobre si la carne de los patos vacunados, o su producto “estrella”, el foie gras, podrán ser comestibles, algo que los medios veterinarios del país vecino ya se han encargado de garantizar.

Por su parte, los Países Bajos, cuya intensiva producción avícola también ha resultado muy afectada por la lA, no se han quedado atrás y en su prestigioso Wageningen Bioveterinary Research (WBVR), con sede en Lelystad, se están ensayando las vacunas producidos por tres laboratorios farmacéuticos diferentes.

  • En este caso la experiencia se inició hace unos meses, realizándose sobre gallinas ponedoras en la unidad de alta seguridad biológica del WBVR con vacunas desarrolladas mediante diferentes tecnologías, aunque no se han publicado los nombres de los laboratorios proveedores.

Según se espera, los primeros resultados se conocerán dentro de este año, confiándose en que con la vacuna que se producirá a continuación sea posible distinguir entre las aves vacunadas y las infectadas con virus de campo mediante pruebas diagnósticas específicas.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta