Comparte

1) El sector vuelve a encontrarse en sus ferias y congresos de referencia.

Aunque no es exclusivo del año 2014, para el sector sigue siendo importante acudir a los eventos avícolas más importantes. Así, el año pasado los profesionales de la avicultura volvieron a verse las caras y a ponerse al día en citas como la XIV Conferencia Europea de Avicultura, la VIV Europe –la mayor feria europea-, las Jornadas Profesionales de Avicultura –que tuvieron lugar en Sevilla coincidiendo con el Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería, SIAG-, la SPACE o la Eurotier.

2) Alarma por los brotes de influenza aviar en Europa y Asia.

influenza aviarEl pasado noviembre, la influenza aviar volvió a ser noticia por la aparición de varios brotes en tres países de la Unión Europea, primero en Alemania, y luego casi simultáneamente, en el Reino Unido, Países Bajos e Italia, afectando a pavos, patos y a gallinas ponedoras, todo ello provocado por aves migratorias silvestres que llegaron a Europa procedentes de Asia, donde también ha habido infectaciones y que incluso continúan con nuevos casos de gripe aviar en personas.

3) Nuevo modelo de integración para el sector del pollo.

El sector de producción de carne vio cómo se aprobaba un nuevo modelo de integración –que publicó el BOE el pasado agosto-, en el que se destacaba como novedades la incentivación de productores que cuiden el bienestar animal, o el hecho de tener en cuenta los costes de producción, tanto de alimentación como energéticos. Pero la noticia no acabó aquí, porque el sindicato Unió de Pagesos interpuso unos meses después un recurso contra este nuevo modelo, sosteniendo que es contrario a la Ley (estatal) 2 / 2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos tipo de productos agroalimentarios, y a la Ley 2/2005, de 4 de abril, de contratos de integración, por lo que solicitó su suspensión cautelar en Cataluña.

4) El precio de los piensos cae durante 2014.

Tras la honda preocupación que el sector acusó desde el 2010 y años posteriores por la subida del precio de las materias primas en todo el mundo –en ese año se constató la tendencia al alza y se incrementó un 30% el precio del pienso-, en 2014 las noticias en el mercado de la alimentación animal eran bastante más optimistas: la tendencia de los precios de los cereales era a la baja, disminuyendo así el coste del pienso de ponedoras y broilers. Desde principios de 2014 hasta noviembre, las cotizaciones de los piensos para aves se redujeron casi un 11% en ponedoras y casi un 18% en pollos, con los consecuentes efectos positivos para los ganaderos.

5) El sector se reordena: cambios en Elanco y Nutreco.

elanco-novartisEl año 2014 fue un año de reestructuraciones. En abril nos enteramos de la adquisición de Lohmann Animal Health por Elanco (Lilly), compañía que también compró en este mismo año la división veterinaria de Novartis. Por otra parte, otro gran peso pesado, el Grupo Nutreco, que en 2013 había comenzado ya a dar pasos para reestructurar el negocio declarando que barajaba vender SADA y Nanta, renunció finalmente en 2014 a vender sus negocios por debajo del precio de mercado. Pero el pasado otoño sorprendió de nuevo al sector cuando se dio a conocer la oferta que la empresa de inversiones SHV Holding había puesto sobre la mesa para hacerse con el 100% de sus acciones. Aunque la adquisición aún no es oficial, en diciembre la CE daba luz verde a esta operación. Por su parte, Cargill –multinacional que también ha estado interesada en la compra de Nutreco- absorbió durante 2014 a su filial Nutral. En cuanto al primer productor mundial de pollos, la empresa norteamericana Tyson Foods Inc., decidió el año pasado desprenderse de sus negocios en México y Brasil.

6) Comienza la campaña de promoción del huevo con más de 1M € de presupuesto.

El pasado mayo, la Interprofesional Española del Huevo (INPROVO) comunicaba que el suyo había sido uno de los 20 programas elegidos para beneficiarse de la línea de ayudas de la Unión Europea destinada a  la promoción de productos agrícolas, un programa que contaba con un presupuesto total de 1.125.149 de los que 562.525 serían cofinanciados por la Unión Europea. La campaña de INPROVO comenzó a principios del pasado otoño, enfocada a informar al consumidor sobre el etiquetado y el  marcado europeo como una garantía de calidad del huevo, sea cual sea su sistema de producción.

7) Crece la preocupación por el Campylobacter en la UE.

campylobacterLa mala noticia del aumento de la importancia del Campylobacter en la UE –en el Reino Unido sale a la luz que el 60% de los pollos británicos están contaminados; los estudios muestran una prevalencia media en las manadas de 71%, que en el caso de España es del 88%- se compensa con una buena: unos científicos de EEUU, purificando proteínas de Campylobacter para ver su uso potencial para la obtención de una vacuna, comprobaron que una de ellas resultaba prometedora con este fin. Además, Europa se propone luchar contra esta zoonosis con el proyecto CAMPYBRO, financiado por la UE, en el que intervienen PROPOLLO y sus homólogas en Francia, Holanda y Hungría; la productora Explotaciones Avícolas Redondo, laboratorios y dos centros de investigación, uno de ellos español: IMASDE.

8) Continúan las inauguraciones de macrogranjas: Rujamar y Coren.

Como cada año, las grandes empresas productoras continúan inaugurando grandes proyectos que son un acicate para el sector. En 2014, dos de las más representativas fueron Rujamar –con una nueva granja en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) para 310.000 ponedoras- y Coren, esta última con un gran complejo para 50.000 reproductores en Galicia. También hubo ampliaciones en importantes productoras de huevos como Interovo o Granja San Miguel. En el sector de la producción de carne también hubo nuevas naves por todo el territorio español, aunque suelen ser más parecidas las unas de las otras. Sí se puede destacar, aunque no se inaugurara en 2014, el premio concedido a dos productoras de broiler del grupo AN, por lo que significa para el sector este ejemplo de innovación.

9) El sector pierde figuras de referencia: Alberto Gimeno y Donald Bell.

Alberto-GimenoEl año 2014 también fue un año en el que hubo pérdidas importantes para el mundo de la avicultura. A nivel internacional, el sector tuvo que dar el último adiós a Donald Bell, una verdadera autoridad mundial en el sector del huevo, en activo en la Universidad de California durante más de 50 años, y el profesor Alberto Gimeno, reconocido experto en micotoxinas en los principales foros de nutrición. A nivel nacional, también hubo que despedir a figuras como el veterano avicultor Jesús Llop, la directora de la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos Mònica Ros, el avicultor y articulista Joan Boada o el fundador y primer director del IRTA, Josep Tarragó.

10) Más fuerza para el pavo: Procavi consigue la exclusividad como proveedor de Mercadona.

En España, el liderazgo en producción de carne de pavo lo tiene esta empresa sevillana, que el año pasado se convirtió en interproveedor oficial de la cadena Mercadona. La compañía comenzó a trabajar con estos supermercados como proveedor de carne de pavo fresca y elaborada en el año 2010. Tras cuatro años de relación comercial, en 2014 pasaba a ser interproveedor, un proyecto que tiene repercusiones en el sector, puesto que le ha permitido a Procavi crecer en plantilla, facturación e inversión y consolidarse como líder.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario