Comparte

El material presentado integra los resultados de investigación de los últimos 35 años.
El director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), Manuel Núñez Gutiérrez, presentó ayer el nuevo catálogo del centro, que integra los resultados de la investigación que ha acometido la institución en los últimos 35 años, referentes a la historia, origen y características morfológicas y productivas de las gallinas, así como una exhaustiva descripción genética de las 16 razas que suponen el programa de conservación que mantiene el INIA desde el año 1975.
Estas 16 razas de gallinas tienen una población efectiva mínima «in vivo» de cada una de ellas, para evitar la pérdida de variabilidad genética, siendo criadas y mantenidas el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), desde el año 1975.
En su intervención Manuel Núñez resaltó la aportación que este tipo de estudios supone para la conservación, caracterización, evaluación y utilización de los recursos genéticos de interés para la agricultura y la alimentación, especialmente de estos que se encuentran en peligro de extinción». En la presentación participó también, Dña. Paloma Melgarejo Nárdiz, Subdirectora General de Prospectiva y Coordinación de Programas del INIA, quien resaltó la repercusión de las actividades de investigación y el desarrollo tecnológico en la conservación del patrimonio genético nacional. Melgarejo indicó que «…esta actividad también se ha realizado como oportunidad de colaborar en este año 2010, al Año Internacional de la Biodiversidad y consecuentemente al Plan de Acción Mundial para los Recursos Zoogenéticos».
La presentación del catálogo fue realizada por el Dr. D. José Luís Campo Chavarri, investigador del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA, responsable de la Granja de El Encín (Alcalá de Henares, Madrid) donde están ubicados los animales y jefe del equipo investigador de Genética Avícola del INIA. El Dr. Campo ha dedicado su vida de investigador a la caracterización genética de gallinas, siendo el referente nacional para representar estas actividades en los principales foros científicos mundiales.
La presentación del catálogo tuvo un gran éxito con la participación y asistencia de representantes de Organismos Oficiales, Asociaciones Agrarias, Cooperativas, Asociaciones Científicas, Asociaciones de ganaderos y un gran número de amigos de las gallinas.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA (INIA)

  • Apartado, 8.111
  • MADRID
  • Madrid ()

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario