Comparte

gripe-aviarEl Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya ya ha abierto el perímetro de seguridad en un radio de un kilómetro alrededor de la granja de gallinas reproductoras de Gimenells (Lleida), en la que se detectó un caso de gripe aviar poco patógeno, según informó la conselleria.

La granja ha estado bajo vigilancia durante un mes y, tras el sacrificio de los animales, la limpieza y la desinfección, los análisis han demostrado que el virus ha sido erradicado, con lo que se ha levantado la zona de seguridad. La explotación, que contaba con 13.000 gallinas reproductoras, de las que un 2 % estaban afectadas por la gripe aviar, cumplía todos los requisitos legales y de bioseguridad y, tras este período de vigilancia, ya puede volver a su actividad habitual. Al ser una granja de gallinas reproductoras, ni las aves ni los huevos que ponen estaban destinados al consumo, según la conselleria.

Por otra parte, en México continúan los problemas derivados de los brotes de gripe aviar detectados este año. El país ha sacrificado 4,2 millones de pollos de este año  en un intento por contener el brote. La Organización Mundial de Sanidad Animal alertó sobre varias granjas infectadas en el centro de México a partir de abril y mayo. Como consecuencia, las exportaciones de huevo de Estados Unidos a México durante los primeros cuatro meses del año llegaron a 12,9 millones de docenas, casi 27 veces más que la cantidad exportada en el mismo período del año pasado. Así, los precios mayoristas del huevo en Estados Unidos aumentaron un histórico 41,6% el mes pasado, ya que se da la circunstancia de que los mexicanos son los consumidores número uno de huevo del mundo per cápita.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario