Comparte

El próximo martes 25 de marzo se celebrará en el Palacio de Congresos del FIBES de Sevilla un seminario sobre Producción de Pavo dentro de las Jornadas Profesionales de Avicultura. El seminario está compuesto por tres sesiones de tarde sobre bioseguridad, inmunidad del ave y los requerimientos nutricionales  del pavo. Se trata de tres sesiones que, respectivamente, correrán a cargo de David García, de Bioplagen, de Dan Zekaria, de Lohmann Animal Health, y de Antonio Rivera de V&S Asociados.

Este seminario, diseñado con la asesoría y el patrocinio de Procavi, empresa líder en producción de pavo en España, se incluye dentro del primer evento formativo del sector avícola en el país, las Jornadas de Avicultura, cuya celebración viene dándose por distintas ciudades españolas desde 1996. En esta ocasión, el programa se ha diseñado para aportar una información lo más práctica posible al criador de pavos.

En este sentido, David García se ocupará de la forma para optimizar costes en bioseguridad en granjas de engorde de pavos. Algo «perfectamente factible mediante una buena planificación e implementación de las medidas de bioseguridad» con objeto de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Una mejora que redunda tanto en beneficio del granjero como en el de la integradora. David García ha planteado la sesión como una autoevaluación para los productores sobre las medidas básicas que llevar a cabo, para analizar qué acciones preventivas no cumplen, aquéllas que sólo se cumplen a medias y, sobre todo, cuáles, pueden ser implementadas con la mínima inversión.

Por otro lado, Dan Zekaria centrará su ponencia sobre el sistema inmune del pavo. Un ámbito en el que Zekaria considera que se se pueden hablar de dos tipos de inmunidad: la innata o natural y la adaptativa o específica. En la ponencia se describirán también los mecanismos inmunitarios naturales y la inmunidad específica mediada por las células T y B, las únicas con receptores para los antígenos, y se comentarán los papeles de la bolsa de Fabricio y de la glándula del timo en las aves.

La sesión finalizará con la sesión de Antonio Rivera para centrarse en los aspectos nutricionales del pavo a lo largo de su crianza, su genética y su sanidad y su relación con la curva de crecimiento. Una relación de elementos cuya influencia sobre el consumo, incluyendo el consumo de pienso y agua, entre otros, pueden suponer el éxito o el fracaso de la explotación.

Puede formalizar la inscripción en la jornada clicando aquí.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario