El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado una moción conjunta de PP, PSOE e IU, para apoyar el establecimiento de un sistema de búnkeres para eliminar los cadáveres de ganado mediante hidrólisis, un sistema de desdoblamiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos por acción del agua.

La aprobación de esta propuesta, hace escasamente un mes, puede suponer el fin de las preocupaciones de los ganaderos en relación con la eliminación de cadáveres de ganado porcino. El concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha declarado que el sistema de búnkeres supondrá una reducción de los costes, ya que no será necesaria la retirada diaria de los cadáveres de las granjas, y esto beneficiará directamente a los ganaderos de todo el municipio y al medio ambiente, ya que se reducirá la circulación de vehículos de recogida.

El sistema de búnkeres se basa en unas fosas selladas donde se lleva a cabo un proceso inicial de hidrólisis que procede a la descomposición de los cadáveres y, después, a la eliminación de los restos, lo que hace desaparecer los residuos contaminantes. El proceso mediante hidrólisis tiene una efectividad demostrada por un estudio de la Universidad de Murcia, que ha recibido el respaldo de la agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA).

Con esta moción también se insta a la Comisión Europa a modificar el reordenamiento jurídico en forma de reglamento con el objetivo de que este sistema disponga de un respaldo legal para poder ser aplicado.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario