Comparte

fira-del-gallLos criadores del Gall del Penedès han realizado un llamamiento público para que no se supriman las ayudas que reciben por parte de las administraciones, que tienen como objetivo el mantenimiento de las cuatro variedades de raza tradicional «pura»: la negre, la blat, el aperdiuada y la barrada. Según la asociación, la raza corre peligro de extinción porque hasta ahora recibían ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Generalitat pero actualmente, por efecto de la crisis, las ayudas «no llegan».

Diez años después de la creación de la Asociación de Criadores de Gallina de Raza Penedesenca, la entidad asegura que se encuentran en una situación complicada por el recorte de subvenciones y que sin estas ayudas es muy complicado poder mantener la cría de las razas puras. Por otra parte, la asociación está promoviendo el consumo de Gall Negre del Penedès con la campaña Apadrina el Gall de Nadal. Los consumidores podrán escoger uno de los animales de la granja de Resplandeces antes de ser anillado, y por la Fira del Gall de Vilafranca lo podrán recoger, ya esté vivo, muerto o bien lo podrán llevar a un restaurante para que le cocinen. El objetivo es extender el consumo del Gall Negre o la gallina penedesenca durante todo el año, ya que todavía se asocia mucho a épocas de Navidad.

En este sentido, otra raza que también ha abogado por extender el consumo a otras épocas del año es el gallo ‘pota blava’, que ahora cuenta con una subvención para este proyecto.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario