Comparte

transgenicosSegún un informe del ISAAA –International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications– los cultivos a base de GMO -organismos genéticamente modificados- los países en vías de desarrollo, por primera vez desde que llegaron a los mercados comerciales, sembraron el año pasado una mayor cantidad de estos productos que los países industrializados. Así, en comparación con el 2011, en el que la superficie de cultivos GMO de aquellos países fue de un 50% del total, en el 2012 se ha llegado al 52%.

El año pasado además se ha alcanzado otro record: el haber multiplicado por cien la superficie total sembrada con GMO en comparación con el año de su introducción en el mercado, en 1996. Así, mientras que entonces fue de 1,7 millones de hectáreas, el año pasado se llegó a las 170 millones de hectáreas. Y esto, según indica el ISAAA, es contrario a la predicción que hacían los críticos ante este tipo de cultivos que, en 1996, decían que solo servían para los países industralizados y nunca serían aceptados y adoptados por los países en vías de desarrollo.

El primer país productor de GMO es Estados Unidos, con una siembra de 69,5 millones de hectáreas en el año 2012, siguiéndole Brasil con 36,6 millones siendo el maíz, la soja y el algodón los principales productos. Luego, a continuación va Argentina -23,9 millones de hectáreas-, Canadá -11,6 millones hectáreas-  e India -10,8 millones ha-; detrás de algunos países con cantidades menores, como China -4 millones ha- y otros en vías de desarrollo, como Burkina Faso, Filipinas, Myanmar y Pakistán, viene España con 0,1 millones de ha, pero solo de maíz. Recientemente también salió a la luz que en nuestro país el cereal transgénico representa ya el 30%.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario