Comparte

 

Centenares de cunicultores de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV), la Aso­ciación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Federación Valenciana de Cunicultores (FECUVA) se han concentrado hoy a las puertas de los hipermercados Carrefour y Lidl de las provincias de Valencia, Murcia y Granada. Los ganaderos denuncian que la gran cadena de distribución francesa mantiene una promoción comercial de la carne de conejo que revienta el precio medio del mercado y deja al productor en la ruina. El sector se ha citado en Valencia, concretamente en el centro comercial El Osito, en L’Eliana, mientras las protestas en la provincia de Murcia tienen lugar en la zona Atalayas y, en Granada, en el Centro Comercial Kineápolis. La polémica comenzó este verano. El pasado agosto, diversas asociaciones, protestaron por el hecho de que Carrefour vendía carne de conejo por debajo del coste de producción, y en el caso del sindicato JARC, se instó a los consumidores a boicotear a la cadena.

Si se propagara el precio impuesto por Carrefour al resto de supermercados e hipermercados, el cunicultor perdería hasta 1,30 euros por cada conejo, impidiendo la viabilidad de las granjas, según las asociaciones ganaderas. “Creemos que se está produciendo una venta a pérdidas y que se utiliza la carne de conejo como producto reclamo, con el fin de ganar dinero con la venta de otros productos a costa de arruinar al ganadero”, señalan los representantes de Cunicultura de UPA-PV y AVA-ASAJA, Manuel Domingo y José Solera respectivamente.

Según UPA, “estas prácticas comerciales conducen inevitablemente a la desaparición de las explotaciones e impedirán suministrar a los consumidores carne de conejo fresca y de calidad, pues habrá que recurrir a las importaciones, probablemente chinas, de inferior calidad y carne congelada”, aseguran.

UPA ha puesto en conocimiento estas prácticas ante el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que canaliza actualmente estas denuncias de los productores, a través de una carta al Director General de la Industria Alimentaria, actual presidente del Observatorio.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario