Los españoles consumen mas huevos que antes del covid

El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, presentado a los medios el 28 del pasado julio por el Ministro del MAPAMA, dedica un apartado al consumo de huevos en los hogares españoles en el 2021. El volumen de huevos consumidos en España ha caído un 10,1 % en 2021 respecto a 2020. Pero el gasto de los hogares ha sido solo un 6,7 % inferior, debido al incremento en el precio medio (un 3,8 %). El precio de compra del huevo al cierre de 2021 es de 2,44 €/ kilo.

Con respecto al año 2019, tanto el volumen como el valor crecieron, un 5,3 % y un 9,6 % respectivamente. Hoy los hogares españoles consumen más huevos que antes de la Covid-19 debido al cambio de hábitos, como un mayor porcentaje de personas en teletrabajo, por ejemplo, aunque no con respecto a 2020, cuando en España permanecimos gran parte del tiempo en nuestros hogares por la declaración  del estado de alarma y sus consecuencias, que afectaron al consumo de alimentos.

El consumo per cápita al cierre de 2021 es de 8,74 kg, un 10,2 % inferior a 2020, aunque un 4,9 % por encima del dato de 2019. Este consumo por individuo se traduce en un gasto de 21,30 € por cada español en el año, que cae en una proporción del 6,8 % con respecto al año anterior, pero es superior en un 9,2 % a lo invertido en la época previa a la pandemia.

Por edad, los hogares con hijos mayores o medianos, las parejas adultas sin hijos y los retirados son consumidores intensivos de huevos. Especialmente los retirados, que consumen 14,16 kg por persona y año, muy por encima de la media. Según estatus socioeconómico, los individuos de clase social alta y media alta consumen más huevos (10,04 kilos por individuo al año).

Las CC.AA. más intensivas en la compra de huevos son País Vasco, Aragón y Navarra, donde la compra de huevos supera el peso que representan en términos de población. Por su parte, Andalucía y la Comunidad de Madrid, están en la cola. Si consideramos el consumo per cápita individual, destacan Navarra y el País Vasco, con una ingesta por persona de 11,25 y 11,09 kilogramos respectivamente. Y Extremadura tiene el menor consumo, 6,94 kg por persona y año.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta