huevos-giraldaMalas noticias para los productores de huevos comunitarios, que ya lo están sufriendo en sus negocios. El informe mensual que la Comisión presenta en el Comité de gestión muestra una pérdida de margen (calculado como la diferencia entre coste de alimento y precio del huevo) en el sector a lo largo del año 2014. Ya está por debajo de la media de márgenes de los años 2009-2013. La bajada aparente de las reposiciones desde 2013 (aunque no todos los estados aportan datos) parece mostrar una disminución continuada de la producción comunitaria. Las previsiones muestran un descenso significativo en octubre de 2014, similar al que de junio (13%) que no se tradujo en efectos significativos en el precio, aunque los precios nacionales son muy dispares.

Esto en cuanto a los productores en la UE. En España, arrastramos el problema del exceso de oferta unido con los créditos que los productores tienen que pagar y lo difícil que es amortizarlos con estos precios del huevo. Esto ha hecho que haya disminuido casi un 8% la facturación de las principales productoras de huevos españolas, según los datos que maneja Alimarket, aunque subían un 5,5% en volumen. A pesar de lo delicado del momento, no cesan los proyectos de construcción de nuevas naves, ampliación de las instalaciones existentes y diversificación. Este año, entre todas las compañías, suman alrededor de 54 millones de euros. Algunas de estas valientes han sido Dagu, Granja San Miguel, Virgen del Rosario, Huevos Lucas, El Granjero… Y Huevos Guillén, Marcopolo e Interovo, que  diversifican sus negocios con nuevas fábricas de pienso para abaratar sus costes.

Por otra parte, volviendo a la situación internacional, en el informe de la Comisión Europea también se puede encontrar una comparación de precios del huevo en el mundo. En este sentido, es llamativa la diferencia entre las distintas áreas comerciales: mientras Estados Unidos sigue marcando máximos históricos en ovoproductos, por la demanda creciente de clara, la UE mantiene un mercado plano en los últimos 12 meses. En el huevo en cáscara, Brasil ha remontado sus precios muy bajos de principios de año, y ya alcanza el precio comunitario. India cotiza el huevo a la mitad que el resto de áreas en estos momentos. En esta situación no es extraño que, aunque las importaciones de huevo de la UE se hayan reducido de enero a mayo de 2014 un 56%, las de India hayan crecido un 59% en cantidad (y solo un 18% en valor). Las exportaciones han aumentado un 7%, principalmente a Japón (ya que la clara de EE.UU. no llega a ese destino por precio). Han caído las ventas comunitarias a mercados como Rusia o Angola.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • GRUPO HUEVOS GUILLEN

  • Juan de la Cierva y Codorniu, 27
  • Paterna
  • VALENCIA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario