El sector productor de pollos perdió 2.500 millones de pesetas en el primer trimestre del año, ya que el exceso de oferta hundió los precios en vivo un 27 % respecto al mismo periodo de 1998, según afirmaron fuentes de la Asociación Nacional de Productores de Pollo -ANPP.
———————————————–

La ANPP indicó a EFEAGRO que estas cifras pueden aumentar hasta los 4.000 millones de pesetas, si se contabilizan las pérdidas registradas a nivel detallista, e indicaron que la situación «no tiene visos de cambiar y que la crisis continuará a medio plazo».
Indicaron que esta crisis de precios que arrastra el sector desde el ejercicio anterior obedece a un fuerte incremento de la producción española de pollos, al estancamiento del consumo y al descenso de las exportaciones, sobre todo con destino a países del Norte de Africa.

Las mismas fuentes apuntaron que el precio medio del pollo vivo registrado en 1998 se situó en 103 ptas/kilo, 21 pesetas menos que el conseguido de promedio en 1997, año en que alcanzó las 124 pesetas/kilo vivo. ANPP valoró, no obstante, que esta caída en origen quede reflejada a nivel minorista, ya que en las nueve primeras semanas del año el precio de venta al público también descendió hasta las 276 pesetas/kilo, un 6 por ciento menos que el registrado en el mismo periodo de 1998. Afirmó que el progresivo descenso de los precios al consumidor de la carne de pollo confirma que este alimento, uno de los que más pondera en la elaboración del Indice de Precios al Consumo -IPC- en alimentación, «no es inflacionista», y que, por el contrario, «ha contribuido a reducir el general».

Los productores de pollo han pedido al Ministerio de Agricultura que apruebe medidas de apoyo para paliar la grave crisis que atraviesa la avicultura de carne, igual que ha hecho para otros sectores como el del porcino o vacuno de carne.
En este sentido, indicaron que PROPOLLO, la Interprofesional del sector, propondrá a la Administración la puesta en marcha de una campaña de fomento del consumo, especialmente a través de medios de comunicación. Señalaron que el posible encarecimiento de los precios de los cereales, debido una disminución de la producción por el efecto de la sequía, «agudizará y prolongará» la crisis actual, ya que el pienso representa el 65 % del coste de producción del pollo.

Según ANPP, la producción española de pollos aumentó en 1998 un 5 % respecto al año anterior tras alcanzar los 530 millones de cabezas, al igual que las importaciones de animales congelados, procedentes de Francia e Italia.
Matizaron que, además, el sector productor de pollos «ha perdido mercados estratégicos como el de la hostelería en la Costa Brava y Baleares, donde tradicionalmente se colocaban excedentes», debido a una mayor presión de la oferta procedente de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, que no pudieron vender a Rusia.

Etiquetas:

Deja una respuesta