Comparte

ttip_logoOrganizaciones y cooperativas agrarias y asociaciones de consumidores han mostrado su preocupación por los cambios en el modelo productivo y en materia de seguridad alimentaria que pueden surgir a raíz de los acuerdos de comercio internacionales como el que negocian la Unión Europea (UE) y EEUU. Así lo han manifestado los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y las asociaciones de consumidores CECU y Ceaccu, en un encuentro informativo.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como TTIP, se encuentra en un proceso de negociación que, según las últimas valoraciones desde la Comisión Europea, se puede alargar más allá de 2015. Entre las cuestiones que preocupan, tanto a productores como a consumidores, se encuentra el "principio de precaución", que un producto no se pueda distribuir ante la duda de que pueda entrañar un peligro para la salud.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha abogado por preservar la identidad del modelo "alimentario europeo sostenible" que, en su opinión, "corre peligro por los acuerdos bilaterales que no tienen en cuenta los estándares de calidad europeos", un aspecto "al que hay que hacer frente con los consumidores". Según la portavoz de Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Yolanda Quintana, la relación de los consumidores con los alimentos viene marcado por ejes "irrenunciables" como el precio -"transparente y no sujeto a relaciones abusivas en el mercado"-, la seguridad alimentaria y la información, sobre todo del origen del producto.

Fuente: Expansión

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario