Mantener el pollo asequible en tiempos de grandes costes y retos de suministro

Las perspectivas para el sector mundial de la carne de ave en el cuarto trimestre de 2022 y principios de 2023 siguen siendo sólidas, a pesar de los grandes retos a nivel mundial y algunos reveses recientes en América del Norte. Desde una perspectiva de mercado, un clima económico más débil con presión sobre el poder adquisitivo conducirá a un comportamiento del consumidor más impulsado por los precios, lo que respalda el consumo de carne de ave ya que es la opción de proteína más barata.

El desarrollo del mercado también dependerá de la dependencia de la economía local del comercio de la energía. En general, el sur / sudeste de Asia, el Medio Oriente y África tenderán a tener un mejor desarrollo que Europa, el noreste de Asia y América del Norte. Los riesgos de Covid-19 siguen presentes y podrían conducir a nuevas interrupciones en la temporada de invierno del hemisferio norte e indirectamente en el comercio internacional.

 

 

Los mayores retos operativos son los altos precios de los piensos en curso, el aumento de los precios de la energía en los países dependientes de las importaciones, los altos costos de distribución, el aumento de los costos laborales y las preocupaciones actuales sobre la influenza aviar (IA). Rabobank espera que los precios de los piensos se muevan a alrededor de los niveles del primer trimestre de este año para el resto del 2022 y principios de 2023, que está entre un 10% y un 15% por debajo del nivel máximo del segundo trimestre.

La importante inflación de los precios de coste, entre otros insumos, significa que hay un espacio limitado para reducir los precios del pollo. Este es especialmente el caso en Europa, donde los precios futuros de la energía para el invierno están siendo hasta 10 veces mayores que los niveles promedio. Esto podría afectar la producción y al procesado por unos mayores costes con la disponibilidad de CO2 para el aturdido por gas y el almacenamiento y distribución en frío.

  • La IA sigue propagándose a nivel mundial, con casos en el hemisferio norte, incluso en verano, y en el sudeste asiático y África. El riesgo continuo de propagación y el comercio más difícil de productos genéticos conduce a una situación de escasez de suministro en muchas regiones.

 

 

En este contexto del mercado global será importante mantener la producción equilibrada. En América del Norte y México, donde la oferta ha ido en aumento, sugieren un riesgo de perder el equilibrio del mercado en estos tiempos de inflación de los precios de coste. Brasil es otro ejemplo.

El enfoque para el sector avícola mundial debe estar en la excelencia en las operaciones. Ser eficiente en tiempos de inflación y los grandes retos de los suministros y sus interrupciones marca la diferencia entre una buena y una mala gestión.

  • Pero también es importante ofrecer soluciones asequibles adecuadas para mantener el pollo en el menú de los consumidores.

 

Resumen del Informe trimestral del Rabobank, Sept. 2022

 

Etiquetas:

Deja una respuesta