El Parlamento Europeo aprobó la ampliación de la exigencia de indicación de origen a todos los alimentos frescos.
———————————————–

El Parlamento Europeo aprobó la ampliación de la exigencia de indicación de origen a todos los alimentos frescos.

Una de las principales quejas del sector agrícola europeo es la competencia desleal que sufre por la entrada de producto de terceros países con costos de producción inferiores. Para combatir este problema se ha abogado por la promoción del producto local. Hasta ahora la dificultad de identificación ha supuesto muchos impedimetos a esta estrategia.

El pasado 25 de marzo el Parlamento Europeo (PE) decidió hacer extensiva la obligatoriedad de la indicación de origen a todos los productos agrícolas frescos. Esta exigencia sólo se aplicaba hasta ahora a vacuno, frutas, verduras, aceite de oliva, vino, carne de pollo, miel y alimentos de la acuicultura. La nueva situación permitirá que el consumidor elija con mayor criterio.

El PE aprobó un informe del italiano Giancarlo Scottá (Liga Norte) sobre el futuro de las normas de las denominaciones de origen y de los alimentos que cuentan con algún distintivo que acredita su calidad. Los eurodiputados han abogado por impulsar la protección de las denominaciones y de las indicaciones geográficas.

El PE considera conveniente que se indique el país de origen de los productos agrícolas frescos y el lugar de procedencia de la materia prima agrícola en el caso de los productos transformados. Para la Eurocámara, esa indicación debe realizarse sin generar excesivos costes, especialmente a los productores pequeños y medianos, de forma que podrían investigarse alternativas a las etiquetas tradicionales, como los códigos de barras o las páginas web.
Efeagro

Etiquetas:

Deja una respuesta