Comparte

Resumen Conferencia impartida por David García Páez, Director técnico de Bioplagen, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG(Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

david-garcia[1]

Esta presentación ha sido elaborada como recurso para facilitar información y ayuda a los productores de pavo (granjeros prin­cipalmente) para el desarrollo de una serie de medidas básicas en bioseguridad dentro de sus instalaciones. Una planificación y la implementación posterior de estas medidas a tomar reducen, en gran medida, el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas dentro de la instalación avícola. La mejora gradual en la implementación de estas medidas de bioseguridad en las explotaciones irá en beneficio del interés económico tanto para el granjero como para la integradora, reduciéndose, por ende, el riesgo para la salud pública como resultado de la no transmisión de ciertas enfermedades en los pavos.

Vamos a encontrar información básica y actualizada sobre una variedad de prácticas en bioseguridad y manejo dentro de nues­tras explotaciones, haciendo mención a los efectos ventajosos que dichas prácticas tendrán en beneficio de todos las partes implicadas.

Esta guía básica sobre bioseguridad es el punto de partida que la empresa PROCAVI, en su afán de mejorar y profesionalizar a sus asociados, está llevando a cabo. se pretende facilitar a los productores la oportunidad de planificar e implementar prácticas básicas de bioseguridad que cumplan con la obligatoriedad de las normas exigidas por las autoridades pertinentes así como por las recomendadas por parte de la integradora.

Del mismo modo, esta presentación pretende servir de autoevaluación a los mismos productores de las medidas que llevan a cabo en sus instalaciones para hacerlos conscientes de ¿qué medidas básicas no cumplen?, ¿cuáles se realizan a medias?, y so­bre todo, ¿cuáles, dentro de las posibilidades de cada granjero, pueden ser implementadas con una mínima inversión? medidas como:

– vallado perimetral

– arco o vado de desinfección

– eliminación de malas hierbas

– limpieza a conciencia de la nave y de su entorno

– ventanas con velas pajareras

– gestión del estiércol procedente de la cama

– acceso con la vestimenta adecuada (control de visitas)

– pediluvio a la entrada de la instalación

– silos completamente cerrados

– depósitos de agua aislado y con bomba dosificadora

– (l+d)+(d+d)

– control de animales domésticos y aves salvajes

– libro de registro

En definitiva, se pretende que cada granjero pueda auditar sus instalaciones así como las medidas que llevan a cabo en ellas, con el fin de controlar estas además de saber qué y cuáles son las nuevas que podrían implementarse. estas medidas no solo irán en beneficio de la explotación y por tanto del propietario de la misma, sino que darán seguridad y estabilidad a la integradora para la comercialización de los productos obtenidos del mismo.

Debemos prevenir el hecho de no “tener animales sanos en entornos enfermos” ¿cómo? con la implementación de estas me­didas de control para posteriormente no lamentarnos ante un posible brote de enfermedad infecciosa (Salmonella, Newcastle, influenza aviar, etc.) que pueda mermar nuestra explotación y que posteriormente estemos obligados a declararla. este hecho se consigue con prevención y esta tiene un sinónimo, la bioseguridad.

Desde Bioplagen, como empresa especializada en productos biocidas, queremos ayudar tanto a integradora como a granjeros detectando, facilitando y recomendando medidas de bioseguridad para la profesionalización del sector avícola en España, y en este caso particular, a los productores de carne de pavo para consumo. alentamos desde aquí a todos los asistentes a la charla a que aprovechen esta oportunidad de formación en pro de una presente y futura profesionalización del sector avícola en España.

Descargar presentación impartida: «Medidas de bioseguridad básicas en pavos de engorde». PRESENTACIÓN TODAVÍA NO DISPONIBLE. SE PUBLICARÁ EN BREVE.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • BIOPLAGEN, S.L.

  • Avenida de Castilleja de la Cuesta, 26 (PIBO)
  • Bollullos de la Mitación
  • Sevilla (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario