MENOS BROTES DE INFLUENZA AVIAR EN 2018-2019, PERO REMONTAN EN EL 2020

Aún a pesar de los recientes casos de influenza aviar en varios países europeos, lo cierto es que en 2018 y 2019 la incidencia de la misma ha disminuido considerablemente, tanto en Europa como a nivel mundial.

Así lo indica la EFSA en un informe de principios de enero en el que revisa los casos de IA aviar entre agosto y noviembre de 2019. En este periodo no se notificaron en Europa brotes de IA altamente patógena – IAAP – en las aves, y los brotes de ella en Asia y África fueron menores que en periodos previos. No obstante, a pesar de la disminución en el número de brotes en los últimos meses, la EFSA incide en la importancia de mantener un alto nivel de alerta y bioseguridad en los establecimientos avícolas.

El informe continúa indicando que, con respecto a las aves silvestres, en el periodo revisado no se ha detectado IAAP en todo el mundo y que actualmente, el riesgo de la misma en las granjas avícolas en Europa se considera bajo, aunque se recuerda la necesidad de mantener una vigilancia pasiva. La atención debe centrarse en las especies de aves silvestres que se encuentran en la lista revisada de especies objetivo para detectar cualquier incursión temprana del virus e iniciar una advertencia.

Según la EFSA, el riesgo de transmisión zoonótica al público en general en Europa se considera muy bajo y, según su informe, en Europa, no se han producido infecciones en humanos debido a los virus IAAP detectados en brotes de aves silvestres o de aves de corral.

Pero, por otra parte, un Informe del Ministerio de Agricultura de España – MAPA -, del 9 de enero de este año, indica que durante el 2019 se notificaron en Europa un total de 2 focos de IA de Alta Patogenicidad – IAAP – en aves silvestres y 8 en aves domésticas.

En cuanto a la IA de Baja Patogenicidad – IABP -, en el 2019 han sido confirmados 5 focos de IABP en aves de corral; 3 en Dinamarca, 1 en Italia y 1 en Reino Unido. Además, se han registrado 2 focos de IABP en aves cautivas; 1 en Alemania y 1 en Francia.

Este mismo informe sigue indicando que durante la última semana de 2019 y la primera del 2020 han sido notificados 10 focos de IAAP H5N8 en Polonia; 9 en aves domésticas y 1 en silvestres, sin haberse determinado el subtipo en este último. Se han visto afectadas un total de 3 regiones del país, dónde ha aparecido un foco primario por región, desarrollándose focos secundarios con posterioridad en dos de ellas.

Ante la detección de los focos en aves domésticas se han aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de las explotaciones afectadas y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. La detección del subtipo H5N6 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos.

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como sobre estas, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Por último, al cierre de esta edición una noticia del Reino Unido – DEFRA – indica un brusco empeoramiento de la situación en Europa central, concretamente con 9 brotes de IAAP en Polonia, a lo que han seguido otro en Eslovaquia, otros 2 en Hungría y uno en Rumanía.

Para ponerse al día en torno a este problema se recomienda consultar con la web de la Organización Internacional de Sanidad Animal – OIE -.ya que la situación parece estar cambiando de un día para otro.

Focos confirmados desde el 1 de enero de 2019 al 8 de enero de 2020 :

 

[wbcr_php_snippet id="90268"]

Deja una respuesta