Efectivamente, aunque si nos remontáramos a los precios de los piensos a fines del verano del año pasado y los comparáramos con los del mismo período del presente veríamos que son muy parecidos, la remontada que hubo en el último trimestre de aquel ejercicio ahora parece que ha llegado a su fin. Solo hace falta ver, por ejemplo, que los precios de los piensos para broilers subieron el año pasado cerca de un 20 %, mientras que en lo que llevamos de éste se han reducido alrededor desde un 10 a un 15 %, según la fuente consultada (a falta de unas estadísticas oficiales creíbles).

china-trigoLa causa de esta situación, como ya apuntábamos en nuestro comentario anterior del pasado verano, las buenas cosechas de maíz y de soja de los principales exportadores americanos (Estados Unidos, Argentina, Brasil …), unidas a las de trigo ucraniano, también por encima de lo previsto. Así, tanto en los mercados de cereales como en de las oleaginosas, no es de extrañar que ello haya hecho aumentar los stocks: en Estados Unidos, por ejemplo, nada menos que un 21 % los de maíz y un 14 % los de soja, por encima de lo calculado previamente. Como consecuencia inmediata de ello, los precios del maíz en la bolsa de Chicago de fines de setiembre son alrededor de un 35-40 % inferiores a los de un año atrás, mientras que los de la soja, aun descendiendo algo menos, lo han hecho entre un 8 a un 16 %.

De todas formas, la situación podría cambiar si se confirma la disminución de los stocks de trigo en China, por las malas cosechas del gigante asiático, lo que haría aumentar sus compras de cereales en el continente americano y, consecuentemente, presionaría los precios al alza. La duda que se plantea, sin embargo, es el resultado final de las discusiones en torno a la entrada de productos transgénicos sudamericanos, un tema aun en litigio.

En cuanto a esto último, es interesante que, mientras tanto, en España el MAGRAMA haya anunciado que aquí se haya sembrado un 18 % más de maíz transgénico que el año pasado, con lo que se ha alcanzado ya un 32 % de la superficie total de este cereal, con Aragón y Cataluña como Comunidades en cabeza a este respecto.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario