A mediados del pasado mes de abril tuvo lugar en Vilafant -Girona- una Mesa Redonda en la que se debatió sobre la siuación actual de la inseminación en cunicultura.
———————————————–

A mediados del mes de abril tuvo lugar en Vilafant -Girona- una Mesa Redonda sobre inseminación en cunicultura, organizada por la Asociación de Cunicultores del «Alt Empordà». Esta Asociación viene organizando desde hace ya varios años una muestra gastronómica del conejo en el marco de la cual se desarrollan actividades de diferente índole relacionadas con esta especie, como la presentación del libro «La cuina del conill» -La cocina del conejo- que tuvo lugar en su última edición.
En esta ocasión, y a pesar de que la muestra gastronómica debió ser finalmente suspedida a causa de la lluvia, se celebró la citada Mesa Redonda contando con una importante afluencia de cunicultores.

La Mesa Redonda fue presentada por el Director General de Producción e Industrias Agroalimentarias del
DARP
-Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la
Generalitat de Cataluña
– y por el Alcalde de Vilafant, junto con el Presidente de la Asociación de Cunicultores. A la Mesa Redonda estaban invitados a participar representantes del ámbito cunícola de diversas comarcas catalanas, y actuó como moderador el Sr. Jaume Serra, veterinario especialista en cunicultura de la comarca de Osona -Barcelona-.

Tras la introducción del moderador, que realizó una presentación general de la situación actual de la inseminación en las granjas cunícolas, cada uno de los participantes explicó su experiencia con la inseminación y su opinión al respecto. En la mayoría de los casos el balance de la introducción de la inseminación en las explotaciones fue considerado como positivo, aunque también se explicaron algunas experiencias negativas.

Una vez que los participantes directos en la Mesa Redonda manifestaron sus opiniones, se inició el diálogo con el resto de los asistentes al acto, empezando las verdaderas discusiones sobre el tema planteado. Aunque en todo momento tanto el moderador como los partidarios de la inseminación dejaron claro que la monta natural puede ser tan válida como la inseminación en la cunicultura actual, algunos cunicultores desearon manifestar su total oposición a su aplicación en cunicultura. En su opinión, la inseminación artificial presenta demasiadas connotaciones negativas, y como su propio nombre indica, no deja de ser algo «artificial». Además, en algunas ocasiones se ha planteado la inseminación como única alternativa de futuro, dando a entender que quien todavía no la utiliza es poco profesional.
Ante estos comentarios, los partidarios de la inseminación quisieron aclarar nuevamente que sus opiniones estaban basadas únicamente en su experiencia, y que en ningún caso pretendían dar a entender que la inseminación sea imprescindible hoy en día. Lo que quedó claro son las ventajas que la inseminación supone en cuanto a la posibilidad de mejor organización del trabajo, a la mejora en el manejo de los animales y en la difusión en las explotaciones de los avances productivos obtenidos gracias al progreso genético. A pesar de ello siempre debe ser el propio cunicultor el que valore hasta qué punto la inseminación puede ser beneficiosa para su explotación, teniendo claro que tanto ésta como la monta natural son opciones igualmente válida para conseguir el objetivo básico, la rentabilidad.

A pesar de estas diferencias, la Mesa Redonda cumplió perfectamente con sus expectativas, ya que sirvió para intercambiar experiencias y opiniones, tanto positivas como negativas, y ofrecer una visión general de cuál es el estado actual de la aplicación de la inseminación en cunicultura.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario