Comparte

granja-avicolaLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno mexicano (SAGARPA) ha anunciado que en el presente año se han otorgado cuatro millones de pesos adicionales para el programa de sanidades, a fin de fortalecer la bioseguridad en granjas porcícolas y avícolas en la entidad. Esto responde a la prioridad que le otorga a la sanidad como “pilar de la competitividad agroalimentaria”.

Desde la secretaría se ha recordado el esfuerzo realizado durante dos años para contener el virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3. Actualmente, a poco más de dos años de que se presentara en el país, en Puebla ya no se han presentado casos clínicos y la producción de huevo se ha estabilizado a nivel nacional, lo cual representa “un logro conjunto entre las autoridades sanitarias del país y los productores”, según el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, indicó que el propósito de los productores de pollo y huevo en Puebla es lograr que el 100% de la gallinaza y la pollinaza que se generan en la entidad sean sometidos a un proceso para convertirla en compost y otros productos, a efecto de evitar que se convierta en un riesgo para la bioseguridad de las granjas. En esta línea, durante este encuentro se inauguró la Planta Industrializadora de Pollinaza de Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA), cuya finalidad es recibir los desechos de las granjas y procesarlos para convertirlos en forraje, y se visitó la Planta Procesadora de Gallina de la empresa PATSA. De acuerdo con datos de la UNA, 47 de cada 100 huevos que se consumen en México son producidos por gallinas nacidas en Tehuacan.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario