Comparte

Resumen Conferencia impartida por Jorge de Saja – CESFAC, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el martes 28 mayo a las 10:30

La industria de la alimentación animal que en España agrupa y representa la Confederación española de fabricantes com- puestos para animales (CESFAC), tiene una íntima relación, casi de simbiosis, con la producción ganadera en general y a la avícola en particular. En síntesis, la producción avícola moderna no existiría sin la industria de alimentación animal que la sirve y a la inversa.

Si para todas las producciones ganaderas el coste de la alimentación es el insumo más importante en los costes de ex- plotación y por ende, en la cuenta final de resultados del productor, en la producción avícola moderna la alimentación puede llegar a ser fácilmente hasta el 80% de los costes de producción. Por supuesto, hay otros costos extraordinarios que pueden alterar algunos años este porcentaje, a título de ejemplo los costes regulatorios derivados de la normativa de bienestar animal

Por otro lado, el coste del pienso a su vez viene lógicamente determinado por el coste de las materias primas que integran la fórmula o fórmulas que se utilizan para asegurar el aporte nutricional, energético, proteico, etc. adecuado para cada es- pecie de destino y edad. Tras un periodo de relativa estabilidad y certidumbre, sobre todo en los últimos 5 años nos hemos acostumbrado a que el precio de las materias primas más importantes cuantitativamente en formulación (los commodities de origen agrícola) sufran una gran volatilidad y, lo que es peor, una incertidumbre que se traslada casi automáticamente al precio del producto final que comercializa nuestra industria.

Paradójicamente, España que es una potencia ganadera capaz no sólo de servir a nuestras necesidades de población permanente y ocasional (turismo) sino incluso de ser un referente exportador a nivel mundial, es y será siempre estructu- ralmente incapaz de producir suficientes materias para las necesidades de una de las industrias de la alimentación animal de la UE más importantes. Por ello, dependemos cada vez en mayor medida de un mercado de suministros de materias primas e ingredientes que es verdaderamente global y como tal potencialmente afectado para lo bueno y para lo malo por una serie de causas y factores.

Hay muchos factores hoy en día (agronómicos, de oferta y demanda mundiales, poblacionales, etc.) que nos hacen pensar que esta volatilidad en el suministro de materias primas nos va a acompañar durante muchos años lo que sin duda se trasladará a nuestros costes de producción. En mi exposición intentaremos estudiar porqué se producen estas variaciones, qué efectos tienen o han tenido en la formación de precios de piensos particularmente para la producción avícola y qué expectativas podemos esperar a corto y medio plazo.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario