Comparte

Mugaritz, considerado el tercer restaurante mejor del mundo, dirigido por el cocinero Andoni Luis Aduriz y poseedor de dos estrellas Michelín, es noticia hoy por el expediente sancionador que le ha abierto el Departamento de Sanidad del País Vasco, por el que se enfrenta a una multa de hasta 3.000 euros. La razón es haber comprado foie a la granja Momotegi por no cumplir «los requisitos higiénicos sanitarios».

La asociación Igualdad Animal grabó este verano un vídeo en la granja para denunciar ciertas prácticas no autorizadas, como es el hecho de no disponer de veterinarios, no utilizar el aturdido para sacrificar a las aves o que las autoridades le hayan hecho «la vista gorda». Como resultado, a la granja de Oiartzun se le ha suspendido cautelarmente «el sacrificio y elaboración de productos de palmípedas».

Granja de foie gras Momotegi, proveedora del restaurante Mugaritz. .

El restaurante, tras conocer la apertura del expediente, se ha defendido puntualizando que la sanción contra el restaurante se correspondería con una falta administrativa leve al no tener registrado como proveedor a la granja. Además, ha subrayado que era un proveedor circunstancial, así como un laboratorio privado que analiza cada uno de los productos que se cocinan no halló durante la inspección ninguna deficiencia.

Por otro lado, en el canal de TV en internet de Mugariz, el Restaurante ofrece otra imagen de la granja en cuestión totalmente diferente:

http://vimeo.com/couchmode/user3635872/videos/sort:date/43602873

Olga, de la granja de Oiartzun.

El tema del bienestar es un asunto que siempre ha generado polémica, y en el que algunas organizaciones se han escudado para promover informaciones sensacionalistas contra el sector de la producción animal. Por este motivo, cumplir escrupulosamente todos los puntos de la normativa es hoy día absolutamente necesario.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario