Feedipedia es la nueva enciclopedia on-line para alimentación animal, un proyecto creado y promovido por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia –INRA-, el Centro Francés de Investigación Agronómica para el Desarrollo –CIRAD-, la Asociación Francesa de Zootecnia –AFZ– y el Animal Feed Resources Information System -AFRIS-, de la FAO.

El objetivo de Feedipedia es proporcionar información a formuladores, científicos, estudiantes, investigadores, etc. para caracterizar, identificar y hacer uso de las fuentes de alimentación más adecuadas para el sector productivo en función de la ubicación.

La información utilizada para la elaboración de las fichas tiene un origen múltiple: instituciones colaboradoras, bases de datos de las empresas creadoras e información bibliográfica. En cada ficha se hace una descripción teórica del alimento y se expone una tabla de valoración nutricional para casi todas las materias primas.

La enciclopedia proporciona información sobre naturaleza, la composición química, el valor nutricional y el uso de alrededor de 1.300 alimentos estructurados en “Fichas” de la siguiente manera:

-Nombre del alimento, común y científico

-Descripción de las plantas, o partes usadas de cada una

-Recomendaciones de uso para las principales especies productivas

-Ilustraciones

-Tablas de composición y valores nutricionales

-Distribución e información agronómica básica

-Gestión de forrajes

-Procesos para mejorar el valor nutricional

-Preocupaciones potenciales (factores antinutricionales, etc.)

-Impacto ambiental de la producción y utilización en piensos

Una particularidad de Feedipedia en comparación con otras tablas -FEDNA, NRC, CVB- es que contempla datos útiles para formuladores de zonas tropicales y materias primas características de estas regiones. Se trata un aspecto importante, teniendo en cuenta el considerable desarrollo productivo de las regiones tropicales, ya que hasta el momento estos debían conformarse con las valoraciones de materias primas en climas templados y, como bien sabemos, la forma de cultivo, el clima, etc. afectan significativamente a la calidad nutritiva de las materias primas.

En la siguiente tabla se comparan valores de Energia Metabolizable -en Kcal- de diferentes tablas publicadas para algunos ingredientes básicos en una ración de pollos.

Comparación de energía entre diferentes tablas publicadas

Feedipedia CVB Feedstuffs INRA Fedna
Trigo 3300 2870 3210 2880 3150
Cebada 2700 2370 2750 2610 2800
Maiz 3600 3220 3390 3130 3290
Soja 44 2560 1900 2240 2210 2200
Aceite de Soja 8260 9000 9000
Grasa 8050 7920 8250 8100

 

Como puede observarse, las energías varían de unas tablas a otras. En Feedipedia no se han encontrado valores cuantificados de energía y ácidos grasos en las grasas y aceites vegetales. Teniendo en cuenta que son materias caras y necesarias para la formulación en avicultura, sería necesario incorporar esta información ya que se pierde bastante precisión a la hora de formular si no tenemos un referente de este tipo de datos.

Es interesante la visión global que nos ofrece Feedipedia sobre diferentes cultivos desconocidos y la posibilidad de saber sobre ciertas materias “raras” de las que no existe demasiada información a nivel de usuario.

Por otro lado, a nivel práctico, las tablas no disponen de recomendaciones concretas de niveles nutricionales estándar, muy útil y necesario para el día a día. En cada ficha existe un apartado por especies donde se habla del uso en general de cada materia y mencionando posibles resultados de un uso excesivo de la misma, comparándola con otra materia, su comportamiento a nivel tecnológico, etc., estando todo ello justificado en muchas ocasiones por una cita bibliográfica.

La página web es http://www.feedipedia.org y actualmente se encuentra únicamente en inglés, y en fase de actualización continua, ya que todavía hay muchas fichas por colgar en la web y hay algunas otras que advierten en un rotulo informativo que se encuentran bajo revisión. Desde España, la Universidad de Córdoba colabora con este proyecto.

Feedipedia es por tanto a partir de ahora una fuente adicional de consulta para todas aquellas personas involucradas en el interesante mundo de la alimentación animal.

Ana Mª Gutiérrez Portugal

 

 

 

Etiquetas:

2 comentarios

  1. Agradecer a los científicos, a todos los colaboradores que aunaron sus esfuerzos para lograr este importante tratado FEEDIPEDIA ENCICLOPEDIA. y su pagina Web, sobre nutrición animal.
    mucho sabre agradecer, me sea facilitada la forma y costos para hacerme llegar un valiosa información en español, o bien en lo material libros facsímil etc.
    saludos
    Eddis Mavares Faria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario