Comparte

NECROSIS DUODENAL FOCAL EN PONEDORAS

La necrosis duodenal focal – FDN – en gallinas ponedoras comerciales puede ser una causa fácilmente pasada por alto de las caídas de producción de huevos y las pérdidas de peso de éstos.  Sin embargo, poco se conoce sobre esta enfermedad y no hay muchos que sepan cómo encontrar las lesiones, lo que constituye un problema.

 

MONIQUE FRANÇA(*)

(*) DVM, Universidad de Georgia Poultry Health Today, 176-7-2019

 

La FDN suele ser subclínica y se presente en gallinas mayores de 23 semanas de edad. No se ven aves con diarrea ni con enteritis. Por lo tanto, uno tiene que ir a la granja, buscar aves que podrían mostrar una pérdida de peso,y hacer su necropsia y buscar las lesiones de la enfermedad.

La necropsia, que debe ser realizada por un veterinario, es la única manera de detectar la enfermedad y debe hacerse enseguida del sacrificio de las aves por eutanasia. En las aves muertas durante muchas horas, las lesiones típicas de FDN no se encontrarán porque se entra en autolisis rápidamente (#).

(#) Autolisis: degeneración de las células o los tejidos producida por la acción de sus propios enzimas).

 

LESIONES DE “QUEMADURAS DE CIGARRILLO”

Nosotros aconsejamos el monitoreo mensual por necropsia cuando el FDN es un problema. Hay que prestar mucha atención a los intestinos y concretamente al duodeno. Las lesiones de la enfermedad son de color grisáceo parecen quemaduras de cigarrillo en la mucosa intestinal. A veces están recubiertas con una seudomembrana amarillenta.

 

Y a veces también se percibe un olor a huevo podrido si las aves ya llevan muertas hace rato. Aunque las lesiones de FDN tienen algunas similitudes con las que se observan con la enteritis necrótica subclínica – NE -, las aves con NE muestran mucha más necrosis y mueren rápidamente.

La mortalidad no es un problema con el FDN, aunque podría serlo si hay involucrados otros organismos patógenos están involucrados.

Se han observado lesiones similares a las lesiones de FDN en pollos de engorde y pavos, pero las muestras enviadas a nuestro laboratorio son microscópicamente diferentes. También diagnosticamos un caso de FDN en una manada de reproductores pesados.

 

EL CLOSTRIDIUM PERFRINGENS Y “ALGO MÁS”

El Clostridium perfringens es el organismo que se ha encontrado en las lesiones por FDN, pero no es la única causa de éste. Aunque el C. perfringens es importante, forma parte de la patogénesis de esta enfermedad, pero se necesita algo más, sea otra condición o tal vez otro patógeno antes de que FDN se desarrolle. Nosotros sospechamos que se sabe cuál es el culpable adicional, pero se necesitan estudios adicionales para su confirmación. Estamos trabajando sobre el tema en estos momentos. El único preventivo o tratamiento eficaz para la FDN es un antibiótico por haberse utilizado en una granja ecológica con FDN que experimentó una caída considerable en la producción que nunca se recuperó hasta que las aves fueron tratadas con el mismo.

 

ENCUESTA DE FDN

También hemos llevado a cabo un estudio de las granjas de puesta con FDN, habiendo encontrado los aspectos de manejo que pueden estar involucrados. La mayoría de los casos se detectaron entre 30 y 39 semanas de edad, con las aves afectadas alojadas en jaulas tradicionales. Algunas plagas, como las moscas y los roedores, fueron señalados como problemas, y la mayoría de las granjas afectadas nunca habían lavado los comederos, las jaulas y las naves antes de la desinfección, «lo que puede no ser suficiente para prevenir la persistencia y transmisión del agente causal de FDN», (#) Según creemos, el FDN se encuentra entre las cinco principales preocupaciones patológicas del sector de la puesta (#) .

(#) Ver Villegas AM, y col..: “Profiling of Egg Layer Flocks Affected with Focal Duodenal Necrosis Based on a Questionnaire Survey”, Avian Dis. 2018 Jun. 62(2):241-246.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario