Sigue la presión animalista contra las jaulas

Igualdad Animal lanza «Vivir encerrado» para agilizar cambios legales y compromisos empresariales

Igualdad Animal, organización animalista española con ideario abolicionista y vegano, ha lanzado en los primeros días de octubre una nueva ofensiva contra las jaulas. Bajo la etiqueta #VivirEncerrado, presentó su última campaña con una gran lona publicitaria cubriendo un edificio en la Gran Vía de Madrid, que decía «Nos están tocando los huevos» para unos días después mostrar el tema de la misma, afirmando que «El 77% de las gallinas en España viven confinadas en el espacio del tamaño de un folio».

En su página web (a4chicken. com) pretende que «todas las personas que quieran acabar con el cruel sistema de las jaulas suban sus reflexiones o manifestaciones artísticas en tamaño A4 sobre lo que supone para ellas vivir encerrado».

Además, recoge firmas para enviar una carta al presidente del Gobierno con la petición de «impulsar una ley que ponga fin al confinamiento en jaulas que padecen estos animales», en la que afirman: «Las jaulas son tan pequeñas que no les permiten abrir las alas, anidar o escarbar, comportamientos instintivos básicos de estos animales. En sus primeras horas de vida son mutiladas: se les corta el pico con rayos infrarrojos sin anestesia. De esta forma evitan que se ataquen y hieran unas a otras por el estrés causado por el confinamiento en jaulas. Son comunes los casos de canibalismo y picaje entre unas y otras. Más de 2 millones de gallinas mueren al año en las granjas porque no soportan estas condiciones».

La directora de Igualdad Animal afirma para justificar la acción que «Ha llegado la hora de impulsar una ley que ponga fin por la vía legal a la cría de gallinas en jaulas y que España deje de ser el vagón de cola de Europa en materia de bienestar animal», poniendo como ejemplo a países como Luxemburgo, Austria, Alemania o República Checa, que se han comprometido a acabar con las jaulas.

La campaña, con gran despliegue de medios y una estrategia en distintos canales, no ha llegado a ser relevante en la opinión pública. La acción promovida en Internet para el 7 de noviembre en la que los seguidores deberían tuitear los contenidos de la campaña apenas llegó a estar entre las 20 destacadas ese día y, aunque tratan de implicar a famosos con multitud de seguidores, la repercusión se centra en un reducido grupo de usuarios y organizaciones de perfil animalista y no se ha convertido en un asunto relevante de la agenda de noticias en los medios importantes. Sí ha generado alguna reacción de rechazo en redes (de quienes interpretan que hay otros problemas sociales y sanitarios prioritarios, y que #VivirEncerrado no es tan relevante para las gallinas como para las personas, a otros más técnicos que contradicen las afirmaciones sobre las condiciones de las gallinas en las jaulas).

INPROVO convocó a su comité de crisis el día 6 de noviembre y desde entonces trabaja en el seguimiento de la campaña y elaboración de los contenidos a difundir en caso necesario. Hasta el momento se ha considerado oportuno no entrar como sector en una polémica pública que seguramente favorecería la visibilidad de la campaña en redes sociales y medios de comunicación, y no a los productores de huevos. Por ello, recomienda a los productores y profesionales del sector no caer en la provocación de criticar públicamente la campaña, ante su escaso alcance.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario