No todas las tributirinas son iguales

Los beneficios de incluir un producto de tributirina en las formulaciones de alimento son ampliamente aceptados, pero no todas las tributirinas o sus proveedores son iguales. Aquí indicamos siete factores clave a considerar antes de hacer una compra de tributirinas.

 

 

Los beneficios del ácido butírico

El ácido butírico ha demostrado ofrecer muchas ventajas cuando se usa en nutrición animal, entre las que se incluyen:

  • mejora en absorción de los nutrientes
  • ayuda al rendimiento del animal
  • ayuda a la salud intestinal
  • mantiene un estándar alto de bienestar animal

Suministrar ácido butírico a la parte inferior del intestino puede ser difícil, ya que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal superior. Es un líquido que tiene un olor acre y de un sabor amargo, así que ¿cómo se puede incluir este útil aditivo en las formulaciones de pienso de manera eficaz?

 

Esterificación: el proceso químico utilizado para suministrar ácido butírico al tracto gastrointestinal inferior

Las tributirinas son triglicéridos derivados de una molécula de glicerol y tres moléculas de butirato (figura 1) producidas por esterificación, un innovador proceso tecnológico en nutrición animal. La esterificación elimina el olor acre del butirato mientras que mantiene una alta concentración del mismo.

 

Figura 1. Estructura química de la tributirina

 

Ahora que los beneficios de las tributirinas son ampliamente aceptados, el número de productos derivados de las mismas disponibles comercialmente ha aumentado considerablemente. La elección del producto debe basarse en su conjunto único de criterios. Se deben considerar varios factores, siendo el precio, o una mejor rentabilidad, uno de ellos. No obstante, el producto más barato puede no ser la mejor opción. Es fundamental asegurarse de elegir el producto y el proveedor que mejor se adapten a sus necesidades.

A continuación, indicamos otros siete factores a tener en cuenta antes de realizar la elección de tributirina, cada uno de ellos con un consejo práctico para simplificarle el proceso de la toma de decisión por una u otra.

 

1. Calidad y certificación del producto

El uso de ingredientes de alta calidad es esencial para garantizar la calidad final del producto y que esté libre de impurezas. ¿Se han utilizado materiales de grado alimenticio al crear el producto? Aunque las leyes difieren entre países, todos los productos deben ser seguros para su uso en las cadenas alimentarias y de piensos.

 

Figura 2. Muestras de diversos productos de tributirina. ProPhorce™ SR es la muestra de la derecha.

 

La figura 2 presenta diferentes muestras de tributirinas. Está claro que no todas son iguales. Los colores pueden variar mucho. La imagen de la derecha es ProPhorce™ SR.

El ácido butírico se reconoce por su olor acre. Este olor se detectará incluso si no se ha esterificado un porcentaje muy bajo del producto. El producto final no debe tener olor. Cualquier persona que trabaje con o alrededor del producto en la fábrica de piensos sabrá inmediatamente si la tributirina es inestable o si este pierde concentración.

CONSEJO: pedir una muestra del producto y olerla. El sentido del olfato será un buen indicador de la calidad del mismo.

 

2. Concentración y consistencia.

Un factor clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una tributirina es el porcentaje de ácido butírico activo. Pero las concentraciones de productos líquidos y secos, así como las de distintos proveedores pueden ser muy diferentes, por lo que hay que comparar productos similares para hacer una evaluación justa.

La concentración del producto variará entre lotes, pero un proceso de producción sistemático que utilice materias primas de alta calidad reducirá esta variabilidad. Revisar la concentración indicada por el proveedor y si este realiza pruebas periódicas para asegurarse de que la concentración del producto se encuentra dentro de ese rango.

Si la concentración del producto es muy variable entre lotes, esto causará problemas al formular el pienso. Reducir la variación en la concentración del producto ayudará al nutricionista; cualquier aditivo alimentario incluido en la dieta no debería complicar el ya delicado proceso de la formulación del pienso. Gracias a los procesos de producción de alta calidad utilizados por Perstorp, la concentración de las tributirinas de ProPhorce™ SR se encuentra entre las más altas de todos los productos de tributirina disponibles comercialmente. Esto significa que se obtienen los mismos o mejores resultados con dosis más bajas, en algunos casos cuando solo se utiliza la mitad de la dosis de un producto de ácido butírico recubierto.

CONSEJO: buscar un proveedor que cuente con su propio laboratorio y que lleve a cabo pruebas de calidad en cada lote antes de su envío.

 

3. Estabilidad

Una buena estabilidad de almacenamiento es esencial. En algunos productos, la concentración de la tributirina cambia a di- o mono-butirina transcurridos 6 meses. Esta caída en la concentración del producto puede dar como resultado un rendimiento variable.

Además de ser estable, el producto también debe ser capaz de soportar los procesos utilizados en la fabricación comercial del piensos. Estos procesos suelen incluir períodos de altas temperaturas que podrían provocar la desestabilización del producto, causando problemas de olor o reacciones no deseadas con otros componentes del pienso.

CONSEJO: revisar los datos de estabilidad disponibles para el producto. Un producto estable tiene mayor probabilidad de alcanzar el área deseada del tracto gastrointestinal.

 

4. Periodo de conservación

El periodo de conservación es otro factor importante a tener en cuenta. Los productos inestables se deteriorarán con el tiempo. Los ésteres se hidrolizan, reduciendo así la concentración de tributirinas.
La tabla 1 muestra los resultados de un ensayo de estabilidad para tres muestras de ProPhorce™ SR. Las pruebas de recuperación muestran una pérdida insignificante de producto después de 24 meses de almacenamiento.

 

Tabla 1. Estabilidad del almacenamiento de tres muestras de ProPhorce™ SR transcurridos 24 meses. La medida original es del 100 %.

Lote Tributirina (TBU)
Día 0 Transcurridos 24 meses
1 100 % 98,7 %
2 100 % 100,1 %
3 100 % 100,3 %

 

CONSEJO: un largo periodo de conservación es un indicador de un producto estable.

 

5. Fluidez

Los productos de tributirina seca deben fluir fácilmente. El portador utilizado para los productos de tributirina seca supone una gran diferencia, ya que debería tener altos niveles de dispersión y no debe aglutinarse para nada. La creación de un producto portador sin aglutinamiento no es una tarea fácil, pero es una que Perstorp ha logrado con éxito en base a sus décadas experiencia en soluciones de ácido orgánico seco.

La excelente fluidez garantiza una mezcla óptima en el alimento y una dosificación confiable, especialmente en dosis bajas.

CONSEJO: examinar el producto con sus ojos y manos. ¿Tiene apariencia polvorienta? ¿Fluye bien? Si no fluye a través de la mano no se mezclará de forma consistente en el pienso.

 

6. Servicio postventa

Comprar un nuevo producto que va a mejorar los resultados es muy emocionante, pero siempre tranquiliza contar con el apoyo de alguien que tiene experiencia en la aplicación del producto para guiarlo. Cada fábrica de alimento es única. Si se produce algún problema, uno debe ponerse en contacto con un técnico cualificado que le ayude a identificar y resolver la incidencia.

El asesoramiento solo puede darse desde una posición de experiencia. Los productos que más tiempo llevan en el mercado ofrecerán una mayor cantidad de datos para consultar y la experiencia de aplicación en una amplia variedad de fábricas de piensos y tipos de dieta.

CONSEJO: ¿Cuánta información hay disponible sobre el producto? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? La permanencia en el tiempo es muy importante en un mercado altamente competitivo. Los buenos productos resisten el paso del tiempo.

 

7. Abastecimiento y trazabilidad de productos

Un control de todo el proceso de producción garantiza el más alto nivel de calidad del producto y una trazabilidad completa de cada lote. Tratar directamente con un productor de ácido butírico tiene algunas ventajas claras.

CONSEJO: ¿Puede el proveedor rastrear cada lote de producto, incluyendo las materias primas?

 

ProPhorce™ SR – El imbatible poder del ácido butírico 

Hay tan solo unos pocos proveedores de ácido butírico en el mundo. Perstorp es uno de ellos. Y ya han pasado 10 años desde el lanzamiento del producto de tributirina original: ProPhorce™ SR. La experiencia y los conocimientos especializados en la aplicación de tributirinas, junto con instalaciones de producción propias dan a Perstorp múltiples ventajas en el mercado:

  • Control y trazabilidad de cada lote de producto.
  • La calidad de las materias primas se monitorea de cerca para garantizar que el producto final sea de alta pureza.
  • La variación entre lotes es mínima, lo que se traduce en una dosificación con alta precisión y un menor riesgo para los nutricionistas.
  • Excelente estabilidad del producto.
  • Periodo de duración prolongado: 24 meses.
  • Alta termoestabilidad: no se produce una pérdida significativa tras un tratamiento térmico de 150 oC durante 5 minutos.
  • Excelente fluidez sin polvo para una mejor mezcla de producto y facilidad de uso en la fábrica de alimento.
  • Equipo con experiencia y conocimientos que prestan soporte en la aplicación del producto.
  • Más de 50 ensayos llevados a cabo en diversas especies animales demuestran el rendimiento del producto. La figura 3 muestra una mejora promedio de 3,4 % en cuanto a ganancia diaria promedio y una mejora de casi 4 % en el índice de conversión del pienso (FCR) al considerar todos los datos de broilers para ProPhorce™ SR. Se han conseguido resultados similares en otras especies, incluyendo lechones.

 

Figura 3. Análisis Holo de los ensayos de ProPhorce™ SR en broilers, mostrando mejoras en la ganancia media diaria (ADG) y en el índice de conversión (FCR) del pienso.
(Fuente: datos internos)

 

La inclusión de un producto de tributirina en la formulación del pienso apoyará el rendimiento. Asegurarse de que el producto elegido sea estable, de alta calidad y de alta concentración y que incluya asistencia por parte de un equipo experto. Contactar con el representante local de Perstorp o visitar www.perstorp.com para obtener más información sobre ProPhorce™ SR.

 

 

SOFIA RENGMAN
Gerente Técnico Global, Salud Intestinal Perstorp Animal Nutrition

 

Etiquetas:

Deja una respuesta