Comparte

EL SECTOR DEL POLLO, UNO DE LOS SACRIFICADOS TRAS EL ACUERDO CON MERCOSUR

Tras el recientemente firmado acuerdo de la Unión Europea —UE— con Mercosur, celebrado en la última cumbre del G-20 en Osaka, se ha conocido que la carne de ave es uno de los sectores agrícolas de la misma que se ha sacrificado en estas negociaciones, con cantidades adicionales significativas de la misma, que se prevé que se concedan a los países éste —Artgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay—.

Sin embargo, hay que añadir que, una vez. cerrado el acuerdo político, ahora todavía faltará obtener el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios en el texto final. Según parece, el escándalo de las carnes de ave y bovina en malas condiciones, sucedido en Brasil hace dos años, no ha sido un impedimento para que la UE haya dado vía libre para traer 180.000 t anuales de estos productos desde los países de Mercosur sin ningún tipo de arancel.

Pero cabe recordar que Brasil ya venía introduciendo en la UE unas 500.000 t anuales de carne de ave.

Para analizar esta nueva situación, Ramón Santalla, Secretario ganadero de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos —UPA— se ha reunido con el secretario general de la asociación interprofesional Propollo, Ángel Martín.

Según aquel, el acuerdo es negativo para los productores de pollos de la UE pues “no nos salen las cuentas”, aunque sí a otro sector, el del automóvil, al que sí les salen. “Han vuelto a usarnos como moneda de cambio para vender otros productos en zonas remotas del globo”, dice.

Según Santalla, la UPA y Propollo están de acuerdo en que las autoridades comunitarias han demostrado su hipocresía al firmar este acuerdo: “¿Cómo se entiende que la UE no deje a sus ganaderos utilizar ciertos productos, pero sí permita que entre en nuestro mercado carne producida con ellos fuera de nuestras fronteras?

La carne de ave supone un sector muy poderoso a uno y otro lado del Atlántico. Entre 1961 y 2016, la producción mundial de carne de ave pasó de nueve a 120 millones de toneladas. Según la UPA, este sector representó cerca del 36% de la producción mundial de todo tipo de carne en 2016. Para la UE, por su parte, el sector del pollo supone, a día de hoy, más de 300.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en peligro a partir de que el acuerdo se haga efectivo.

Para Mercosur, este sector es crucial, puesto que el mayor país de la alianza, Brasil, es uno de los mayores productores mundiales y el primer exportador. Solo en abril de este año, este país exportó un 34,9% más que en el mismo mes de 2018.

ASAMBLEA ANUAL DE LA ASAV

Cumpliendo su habitual cita anual, la Asociación Avícola Valenciana -ASAV- el pasado 13 de junio celebró su Asamblea General del 2019 en la sede del CECAV – Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana. Pablo Catalá, director del CECAV, recordó la estructura sectorial y funcional del Centro, así como los programas de control sectorial y oficial, para posteriormente presentar los resultados de investigación, formación y análisis de laboratorio. Se destacó que durante el año 2018 se realizó un estudio de antibiorresistencias con cepas de Salmonella aisladas en los años 2015, 2016 y 2017. Además, se inició el sistema de higienización de explotaciones avícolas mediante fagos frente a Salmonella. Para finalizar, presentó un resumen de los indicadores técnico-económicos más relevantes, mostrando un crecimiento sostenido en cuanto a servicios ofertados, clientes y facturación.

A continuación, el Director de FEDEROVO, Enrique Díaz, habló del proyecto de extensión de norma y de la campaña de comunicación del sector puesta. Comentó que, del porcentaje de dinero recaudado, un 70% irá destinado a la promoción y la aportación será de 20€ por cada 1.000 gallinas a través del censo declarado en REGA. Indicó que INPROVO tendrá un responsable para los asuntos administrativos, contará con un comité específico de extensión de norma y se harán auditorías específicas.

Comentó que, dado que la extensión de norma entrará en vigor en 2020, se construyó un plan de comunicación extraordinario con aportaciones voluntarias de los socios. Indicó la creación de un plan de comunicación basado en dos partes, en la primera fase, esta comunicación se hará a través de las redes sociales por su impacto social y la segunda fase se basará en realizar una campaña de promoción del uso del huevo en el desayuno bajo el lema “Completa tu desayuno, lo tienes a huevo, es sano, es natural y es muy fácil”.

Esta campaña se lanzará el 3 de julio mediante un evento que tendrá como embajador a Saúl Caviotto. Por último, habló de una serie de artículos sobre la “gente del huevo” que se van a llevar a cabo para dar a conocer la realidad de una granja. Seguidamente, fue el Presidente de ASAV, Vicente Tallá, quien presentó su informe sobre el sector carne, en el que habló de la reducción de los antibióticos en un 70%. Por último, el Vicepresidente de ASAV, Pedro Luis Guillén, presentó un informe sobre la situación del sector puesta. Destacó el descenso del 6,7% del censo de gallinas ponedoras debido al incremento de los sistemas de cría alternativo ya que tienen menor capacidad. Se indicó que el censo en sistemas de cría alternativos ha pasado de suponer en 2017 un 12,2% a un 17,7% en 2018.La mesa presidencial estaba compuesta por (de izquierda a derecha) : Enrique Díaz (Director de FEDEROVO), Márcia Méndes (Directora de ASAV), Pedro Luis Guillén (Vicepresidente de ASAV), Rogelio Llanes (Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana), Vicente Tallá (Presidente de ASAV) y Pablo Catalá (Director de CECAV).

 

 

NUEVO MEGAPROYECTO DE CASI MEDIO MILLÓN DE GALLINAS CAMPERAS

El Ayuntamiento de Toledo ha abierto un periodo de 30 días, a contar desde el 12 de julio 2019, para someter a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental de la granja avícola campera El Canto, promovido por El Campo Agroalimentaria.

Así consta en el anuncio del Ayuntamiento de Toledo que ha publicado el 11 julio 2019 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, en el que se indica que el promotor pretende construir:

11 naves de ponedoras camperas, divididas en cuatro zonas de producción, de una capacidad aproximada de 35.000 aves cada una

4 naves de 12.000 aves cada una de producción ecológica.

El total de capacidad de la granja será de 466.000 aves, de las cuales 418.000 serán camperas del código 1 y 48.000 ecológicas del código 0.

Dicha granja avícola se instalaría en el término municipal de Toledo – en los Polígonos 30, 31 y 32, así como en los Polígonos 25 y 26 de Almonacid de Toledo.

El proyecto se encuentra sometido a Autorización Ambiental Integrada y según el Consistorio corresponde a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha su autorización, así como emitir la correspondiente declaración de impacto ambiental, realizando el Ayuntamiento de Toledo, a través de la Adjuntía de Medio Ambiente, la información pública y la consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas del proyecto.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario