Comparte

ASAMBLEA GENERAL EUWEP: EL ACTIVISMO ANIMALISTA Y LAS IMPORTACIONES DE UCRANIA PREOCUPAN AL SECTOR

Durante los días 23 y 24 de mayo 2019 las organizaciones y empresas de comercialización de huevos y ovoproductos de la UE, agrupadas en la organización sectorial EUWEP, se reunieron en su asamblea general en Berlín, para revisar la situación del mercado y los asuntos que marcarán la agenda de los próximos meses. La EUWEP es la organización paraguas que se compone de la organización de industrias de ovoproductos – EEPA – y la de comer- cializadores de huevos – EEPTA -.

Las reuniones comenzaron con la Asamblea de la EEPTA, repasando los asuntos en los que ha trabajado la misma en los últimos meses, y la situación del mercado. En casi todos los países la evolución en los sistemas de producción va de la mano de los requi- sitos crecientes de la distribución y las organizaciones animalistas. Se debatió sobre el problema de gestionar los excedentes de huevos que pueden darse en momentos puntuales en algunos sistemas de producción y que obligan, si no hay una solución adecuada, a des- tinarlos a la industria de ovoproductos. Este asunto se planteará en la revisión de la normativa de comercialización de huevos, que se debatirá en los próximos meses.

Se informó sobre la detección en varias granjas de Bélgica del virus de influenza aviar de baja patogenicidad, causante de elevada mortalidad. La regulación sanitaria de la UE no obliga a su declaración ni determina las medidas a tomar y compensaciones para los productores.

Otro punto de preocupación es la entrada de huevos procedentes de Ucrania en la UE, tema recurrente en las reuniones del sector de los últimos meses por el impacto que está teniendo en los mercados de los países del Este de Europa. Se han detectado partidas marcadas y etiquetadas como huevos comunitarios y no como corresponde a la entrada desde un país tercero sin normas de producción equivalentes – «normas no EU» -.

En el caso de los ovoproductos, Ucrania está importando cantidades muy importantes fuera de los contingentes establecidos en el acuerdo comercial, bajo la forma de «productos alimentarios», simplemente añadiendo cantidades mínimas de agua y ácido cítrico a los ovoproductos, para clasificarlos en una partida arancelaria distinta, sin restricciones de volumen a importar. Una vez pasada la aduana, vuelven a denominarse comercialmente como los ovoproductos que son. Es un asunto que la organización está tratando muy de cerca con la Comisión Europea.

La EEPTA ha encargado este año al profesor Peter van Horne la actualización de su estudio sobre la competitividad de los huevos de la UE en relación con otros países – presentado en un anterior boletín -, quien presentó en la Asamblea sus conclusiones.

Durante la jornada del día 24 otros ponentes hicieron interesantes presentaciones tras la asamblea de EUWEP: sobre el sector del huevo en Alemania, sobre el sexado del huevo in ovo y la situación del mercado del huevo en la UE – informe de la Comisión de mayo -.

La organización destacó como principales puntos en los que trabajar en los próximos meses los problemas derivados de las importaciones de Ucrania y su adecuación a los compromisos firmados en el Acuerdo UE-Ucrania, así como el seguimiento de los brotes de influenza aviar de baja patogenicidad en Bélgica, que podría afectar a países limítrofes.

Los miembros de asamblea aprobaron los informes de gestión presentados por el presidente y secretarios de EEPTA y EEPA y agradecieron a los anfitriones, la asociación avícola alemana, su hospitalidad y el excelente programa social de la tarde-noche del día 23.

En la imagen, un momento de la asamblea general de EUWEP, con el presidente actual, Vito Mastrangelo, en segundo lugar por la izquierda.

Fuente: INPROVO

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario