Comparte

EuroTier es el mayor escaparate de novedades para el comercio europeo y mundial de maquinaria, instalaciones e insumos destinados a la ganadería profesional. La inscripción de más de 300 novedades presentadas ante los organizadores de EuroTier (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft – Sociedad Alemana de Agricultura) por un total de 182 expositores de 23 países así lo confirma. El número de inscripciones alcanza un nuevo récord absoluto para EuroTier. En este sentido, cabe destacar que alrededor de la mitad de las novedades inscritas proceden de expositores extranjeros.

 

Novedades premiadas con medallas de oro y de plata

Una comisión de expertos imparcial e internacional nombrada por la DLG, compuesta por expertos y agricultores de Reino Unido, Suiza y Alemania, ha otorgado, siguiendo unos criterios estrictos, un total de cinco medallas de oro y diecinueve de plata.

En total en EUROTIER 2012 se han entregado cinco medallas de oro y diecinueve de plata a las novedades presentadas. En avicultura en concreto se han entregado seis medallas (una de oro y cinco de plata)

1-. Al producto “Aeroscalder” de MAREL STORK (Oro)

2-. Al “Galli-Luxmeter” de HATO BV LIGHTING (Plata)

3-. Al “Ajustador automático de las cintas recolectoras de estiércol” de BIG DUTCHMAN (Plata)

4-. A las “Proteínas de diseño” de EUROPEAN PROTEIN A/S (Plata)

5-. Al aditivo reductor del uso de medicamentos “Anta® Phyt BLT” de ECKEL GMBH (Plata)

6-. Al gestor energético “Farm Power Manager” de BIG DUTCHMAN (Plata)

Novedades galardonadas con las medallas de oro

• AeroScalder

Procesador de aves Marel Stork Poultry Processing (Boxmeer, Holanda), pabellón 9, stand F32

Por regla general, el escaldado en el proceso de sacrificio de aves se lleva a cabo en varios tanques conectados en serie con sistema de contraflujos. Se inyecta aire en el agua para optimizar el proceso de escaldado. Este sistema tiene la desventaja de que consume gran cantidad de agua y energía. Se supone que la presencia de gérmenes se minimiza gracias a este sistema de escaldar por etapas pero no se puede excluir completamente el peligro de una contaminación cruzada. El sistema AeroScalder resuelve esta problemática rociando los cuerpos de las aves sacrificadas con aire caliente enriquecido con agua y a gran velocidad. De esta manera, se ahorra hasta un 75% de agua y un máximo del 40% de energía. La mezcla de aire/agua se realiza justo al lado de la misma cámara de rociado, con lo que el sistema precisa menos espacio que el equipamiento y la maquinaria empleados hasta ahora. El control de las condiciones de escaldado está a cargo de sensores. Los cuerpos de las aves sacrificadas no están en contacto entre ellos a través del agua, así se evitan contaminaciones cruzadas con gérmenes. El AeroScalder es un desarrollo innovador que contribuye claramente a la protección medio ambiental y a la seguridad del producto.

 

Novedades galardonadas con medallas de plata

• Galli-Luxmeter

Hato BV Lighting (Sittard, Holanda), pabellón 9, stand C18a

La capacidad visual del ganado avícola es muy diferente a la de los seres humanos. Por ejemplo, la percepción de la intensidad de la luz con diferentes longitudes de onda varía. Las aves tienen una mayor sensibilidad a las ondas bajas (de luz azul hasta ultravioleta) que los seres humanos. Esto es importante principalmente debido a todas las fuentes de luz que se emplean en la actualidad. Mientras que las bombillas emiten luz en un espectro que va del rojo al infrarrojo, el pico del espectro de las nuevas fuentes de luz va de verde al ultravioleta. El ajuste y la comprobación de la intensidad de la luz en el gallinero usando fotómetros normales para humanos no se corresponde con la sensibilidad de visión de las aves. Sin embargo, el Gallilux proporciona una unidad de medida adaptada. El fotómetro Galli-Luxmeter realiza la medición de acuerdo con la sensibilidad de estos animales y contribuye significativamente a iluminar los gallineros respetando el bienestar de los animales. El Galli-Luxmeter es un instrumento importante para los técnicos de iluminación y las entidades de control estatales.

 

• Ajustador automático de las cintas recolectoras de estiércol

Big Dutchman International GmbH (Vechta, Alemania), pabellón 9, stand C24

Las cintas recolectoras de estiércol no circulan uniformemente cuando la carga no está bien distribuida. Se necesita corregir el nivel de pretensión porque el rozamiento de las cintas contra las guías produce daños que pueden llevar a que la cinta se rompa. La reparación o sustitución de estas cintas en los sistemas modernos de cría (grupo pequeño, jaulas) es muy trabajosa. En la práctica, lo normal es ajustar manualmente las cintas mediante un tornillo de ajuste cuando éstas no circulan de manera uniforme. A veces, esto se olvida y se producen daños. Por lo general, en los nuevos sistemas de cría de gallinas ponedoras, se ve con mayor frecuencia una distribución desigual de la carga en las cintas. El procedimiento de corrección automática es innovador y un avance significativo. El peligro de que las cintas se dañen se reduce así claramente.

 

• Proteínas de diseño

European Protein A/S (Baekke, Dinamarca), pabellón 14, stand F53

Estas proteínas representan un enfoque nuevo para optimizar el suministro de fosforo y aminoácidos de acuerdo con el bienestar y el rendimiento animal. La fermentación selectiva de diferentes proteínas forrajeras permite que las sustancias antinutritivas se degraden, mejorando la conversión del fósforo. Las bacterias del ácido láctico restantes desempeñan además un papel probiótico. La inclusión de diversas proteínas de algas amplia considerablemente las combinaciones posibles. Este desarrollo genera no sólo nuevas perspectivas para un suministro de nutrientes en línea con el bienestar animal, sino que también tiene efectos considerables en el balance ecológico de la producción animal.

 

• Anta® Phyt BLT

Dr. Eckel GmbH (Niederzissen, Alemania), pabellón 16, stand D20

Se ha desarrollado, con el apoyo científico, un aditivo de piensos en base a las sustancias fitogénicas y a los portadores prebióticos. El producto ha pasado por un complejo proceso de certificación y, debido a su amplio espectro de acción, promete tener efectos sobre el desarrollo de gérmenes no deseados y es, por lo tanto, un paso importante para reducir el uso de medicamentos (antibióticos). Así mejora la salud animal, mientras que también se contribuye a aliviar la carga medio ambiental. El producto no está circunscrito a un uso en el ámbito avícola, sino que, con modificaciones, ofrece un amplio abanico de posibles usos con otros tipos de ganado, como, por ejemplo, en relación con la producción de metano de los rumiantes.

 

• Farm Power Manager

Big Dutchman International GmbH (Vechta, Alemania), pabellón 9, stand C24

Farm Power Manager es un sistema de control y gestión del consumo energético en las explotaciones de transformación de productos animales y vegetales, así como para un análisis de los costes y una proyección de consumo según las tarifas. Los datos nominales o medidos de los diferentes aparatos de consumo eléctrico son recopilados por computadoras de gestión en red y se transmiten a una computadora central para su análisis según los diferentes planteamientos. El intercambio de datos se basa en la norma ISO ISOagriNET.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • BIG DUTCHMAN IBÉRICA

  • Calle Francisco Medina y Mendoza - Parcela 13, Pol. 1
  • Cabanillas del Campo
  • GUADALAJARA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • EUROTIER

  • Eschborner Landstrasse 122
  • Hannover
  • (ALEMANIA)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • MAREL STORK POULTRY PROCESSING

  • Austurhraun 9
  • Rubí
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario