Nuevas estrategias en sistemas alternativos y de producción avícola ecológica

El sistema de explotación ecológica de las aves domésticas es relativamente nuevo para el sector avícola, orientado principalmente hacia la producción intensiva. Aunque existe una regulación estricta, su aplicación práctica no es homogénea en diferentes granjas y países, lo que origina la aplicación de diferentes alimentos, estirpes genéticas, áreas al aire libre y enriquecimientos del medio.

En este escenario, la elección de la estirpe genética es particularmente relevante porque afecta la adaptación de las aves al sistema y a los principales pilares de la producción: el rendimiento productivo, el bienestar animal, la calidad de la carne y el impacto ambiental.

Las directrices actuales consideran principalmente el aumento de peso diario como indicador de adaptabilidad. En este punto de vista creemos que la genética avícola, independientemente del ritmo de crecimiento, es un factor específico de adaptabilidad.

Además, para comparar la fuerza y los aspectos críticos de los sistemas ecológicos con los sistemas convencionales sugerimos el uso del enfoque de «Un solo bienestar». En este marco, las comparaciones muestran que, aunque los sistemas ecológicos en algunos casos disminuyen el impacto ambiental y tienen un impacto favorable en el bienestar animal y humano, el alto empleo de la tierra y la menor eficiencia alimentaria de los pollos son aspectos que se deben considerar para hacer que sean más sostenibles.

En este escenario, se debe cambiar todo el paradigma de los sistemas ecológicos para mejorar toda su potencialidad, tanto para la producción de alimentos y preservación del medio ambiente, como para lograr un alto nivel de bienestar animal.

 

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

CESARE CASTELLINI Y COL.
Universidad de Perugia. Italia

 

Etiquetas:

Deja una respuesta