El Instituto público Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha inaugurado las nuevas instalaciones de experimentación avícola destinadas a establecer nuevos sistemas de producción que aúnen la salud y el bienestar animal con la rentabilidad. Las instalaciones, ubicadas en el campus agroalimentario de Arkaute (Araba), constan de un aviario de 320 metros cuadrados, tienen capacidad para albergar a un número variable de animales dependiendo de la especie, orientación y sistema de producción, y disponen de un sistema automatizado para el control de condiciones ambientales y de alimentación. Además, disponen de una zona de 120 metros cuadrados destinados a almacén, oficina y laboratorio. La inauguración tuvo lugar en el marco de las Jornadas sobre investigación y bienestar animal de este organismo.

Los estudios que se llevarán a cabo en estas nuevas instalaciones estarán orientados a promover el bienestar animal y mejorar la eficiencia de los sistemas productivos, tanto para la puesta de huevos en gallinas como para la producción de carne en pollos, patos o pavos. El espacio en el que deben convivir las aves centrará una de las líneas de investigación en las que se trabaja en el departamento de producción animal.

Los especialistas de NEIKER-Tecnalia van a estudiar, entre otras cosas, cómo influye la relación entre espacio y número de animales en su comportamiento, bienestar y productividad. Este trabajo de investigación permitirá adquirir un conocimiento sobre la dinámica social de las aves como factor crítico tanto sobre el rendimiento de los lotes como sobre su bienestar. Este conocimiento dará lugar a nuevas estrategias de crianza y cuidado animal que reduzcan los comportamientos indeseados, que merman significativamente la productividad de las aves.

España es uno de los principales productores avícolas de la Unión Europea. Por ello, NEIKER-Tecnalia se marca como objetivos dar respuesta los problemas a los que se enfrente la industria avícola y facilitar su adaptación a las normativas europeas relacionadas con el bienestar animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario