Comparte

granja-pollos-Hekendorp-gripe-aviarUn brote de gripe aviar H5N8, altamente patógena, ha sido detectado en una granja de la localidad holandesa de Hekendorp, al este del país. En la granja afectada, que cuenta con seis grandes corrales, serán sacrificados sus 150.000 pollos. Las 16 explotaciones similares situadas en un radio de 10 kilómetros tendrán prohibido el transporte de aves, huevos y estiércol.

La misma gripe fue constatada en Alemania a principios de noviembre en pavos, en el estado nororiental de Mecklemburgo-Pomerania. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera vez que este tipo de virus surge en Europa. China, Japón y Corea del Sur, ya han registrados casos similares este año.

Por otra parte, en el Reino Unido las autoridades sanitarias también han confirmado un brote de gripe aviar altamente patógena, concretamente en una granja de patos en Yorkshire, donde la alarma saltaba ayer domingo. También se ha establecido una zona de protección de 10 kilómetros.

Aunque el H5N8 no ha sido diagnosticado hasta ahora en las personas, las autoridades sanitarias holandesas señalan que “podría causar una gripe suave”. En todo caso, “es necesario un contacto intenso con las aves”, según el laboratorio nacional encargado del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Las aves destinadas al consumo humano, incluidos patos y pavos, no podrán salir por ahora de sus corrales en todo el país.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario