criar-pollos-300x225La Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) y las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y la Unió han acordado un nuevo modelo de contrato de integración entre productores y empresarios avícolas, actualizando el modelo de 2007. El secretario general de Propollo, Ángel Martín, ha explicado a Efeagro que el acuerdo se ha cerrado hoy después de varios meses de negociaciones que han servido para alcanzar un modelo de contrato en el que se tendrán en cuenta los costes de producción para determinar los pagos.

Los precios de los cereales -tomando como referencia la Lonja de Barcelona-, los gastos en luz y gasóleo de las explotaciones y el cumplimiento de unos requisitos más estrictos en bienestar animal son los principales aspectos que incluye el nuevo modelo y que servirán para determinar la cantidad devengada. Según Martín, son una novedad respecto al modelo aprobado en 2007. Los índices de conversión (kilos de alimentación suministrada-kilos de carne avícola producida) son una referencia que se mantiene en el nuevo modelo y son «la base del contrato de integración». Por lo general, los criadores de pollos y la industria avícola cierran contratos para cinco camadas o engordes, una producción que suele obtenerse en el plazo de un año.

La interprofesional enviará los términos del acuerdo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que su asesoría jurídica los estudie. Según el director general de Propollo, «todos» los interlocutores están «contentos» con este nuevo modelo, ya que se trata de un contrato que fomenta una mayor unión entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. «No se puede separar el engorde, el sacrificio y la venta: un eslabón de la cadena no puede ir independiente del resto», ha concluido.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario