La cuestión de la ventilación, el aislamiento, el control de las temperaturas, los golpes de calor y otros aspectos relacionados con el ambiente y las temperaturas, con los años, no han dejado de evolucionar en avicultura. Las mejoras técnicas, en instrumental de control y en materiales de construcción obligan a una permanente actualización de los conocimientos. En términos generales, se trata de un campo donde los avances se suceden tan rápido que es casi obligatorio seguir su evolución con detalle para poder optimizar la productividad de la granja.
En este sentido, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura que la Real Escuela de Avicultura ha organizado en León, dos de los mayores expertos de nuestro país en estas materias, Santiago Bellés y Serafín García Freire, ofrecerán sendas ponencias el miércoles 29 de mayo sobre ventilación y producción de carne de pollo y sobre los últimos avances y sistemas de simulación para prevenir golpes de calor.
Así, la ventilación de las naves emerge como una de las áreas de mejora más importantes para optimizar costes al producir carne de pollo. De su correcta oxigenación, eliminación de gases y partículas se deriva una buena prevención sanitaria. Y más aún cuando estos elementos se ponen en relación con la humedad ambiental o el balance hídrico de la nave.
En paralelo, conviene resaltar la importancia que están adquiriendo hoy en día los sistemas de ventilación túnel para prevenir el estrés térmico de las aves. La aparente complejidad de estos sistemas, especialmente en lo referente a los cálculos, no es tal cuando la tecnología permite herramientas como los simuladores que permiten gestionar con precisión el ambiente de la nave de crianza a lo largo de todo el proceso productivo.
Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí