Comparte

La cuestión de la ventilación, el aislamiento, el control de las temperaturas, los golpes de calor y otros aspectos relacionados con el ambiente y las temperaturas, con los años, no han dejado de evolucionar en avicultura. Las mejoras técnicas, en instrumental de control y en materiales de construcción obligan a una permanente actualización de los conocimientos. En términos generales, se trata de un campo donde los avances se suceden tan rápido que es casi obligatorio seguir su evolución con detalle para poder optimizar la productividad de la granja.

En este sentido, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura que la Real Escuela de Avicultura ha organizado en León, dos de los mayores expertos de nuestro país en estas materias, Santiago Bellés y Serafín García Freire, ofrecerán sendas  ponencias el miércoles 29 de mayo sobre ventilación y producción de carne de pollo y sobre los últimos avances y sistemas de simulación para prevenir golpes de calor.

Así, la ventilación de las naves emerge como una de las áreas de mejora más importantes para optimizar costes al producir carne de pollo. De su correcta oxigenación, eliminación de gases y partículas se deriva una buena prevención sanitaria. Y más aún cuando estos elementos se ponen en relación con la humedad ambiental o el balance hídrico de la nave.

En paralelo, conviene resaltar la importancia que están adquiriendo hoy en día los sistemas de ventilación túnel  para prevenir el estrés térmico de las aves.  La aparente complejidad de estos sistemas, especialmente en lo referente a los cálculos, no es tal cuando la tecnología permite herramientas como los simuladores que permiten  gestionar con precisión el ambiente de la nave de crianza a lo largo de todo el proceso productivo.

Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí

Santiago Bellés

Santiago Bellés

Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Director de Integración Grupo SADA.

SADA Valencia

Está a cargo del área de Integración en el Departamento de Producciones Ganaderas del Grupo SADA en Valencia, en concreto de sus áreas de Reproducción, Incubación, Cebo, Administración y Calidad, departamento que produce el equivalente al 10% de la producción total de España (50 millones de pollos por año).

Serafín García Freire

Serafín García Freire

Veterinario y consultor avícola

Consultoría avícola

Es hijo y hermano de avicultor, ha estado a cargo de la granja familiar durante tres años, simultaneándolo con sus estudios de Veterinaria. Al finalizar sus estudios, trabajó como veterinario avícola en Granja los Rosales, la mayor empresa gallega de recría de puesta. Posteriormente, trabajó en una integración de pollo broiler del grupo Vall Companys. Paralelamente colaboró en el desarrollo de un programa informático de control medioambiental para granjas avícolas, obtuvo el título de Técnico Superior de Laboratorio y ha impartido, desde 2004, los cursos oficiales de “Aptitud empresarial agraria avícola” y de “Bienestar animal” de la Xunta de Galicia.

[wbcr_php_snippet id="90268"]
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario