Comparte

El ITAVI
-Institute Technique de l’Aviculture-,
organización científica francesa con importantes acciones relacionadas con el sector cunícola, ha hecho pública su décima nota informativa sobre la Enterocolitis Epizoótica del Conejo, recogiendo los últimos avances obtenidos por los distintos grupos de trabajo franceses que están investigando todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.

———————————————–

Desde la aparición de la Enterocolitis Epizoótica del Conejo -EEC- en su presentación actual, el ITAVI -Institute Technique de l’Aviculture- ha hecho públicos de forma periódica los resultados de los trabajos de investigación realizados en Francia al respecto. A finales del mes de noviembre se hizo pública la décima nota informativa al respecto, redactada por D.Licois, F. Lebas, P. Coudert y G. Le Gall.
En esta nota se recogen los últimos avances obtenidos por los distintos grupos de trabajo franceses que están investigando todos los aspectos relacionados con esta enfermedad. De entre sus conclusiones, destacan las siguientes:
Desde el otoño de 1999, se ha producido en ciertas regiones de Francia un agravamiento de los casos de EEC a pesar del empleo de antibióticos. No obstante, las tasas de mortalidad registradas -10-20% frente al 5-8% cuando «todo va bien»- quedan lejos del 50-70% de mortalidad observada en los inicios de la EEC en 1997. Incluso en estas situaciones críticas, la aplicación racional de barreas sanitarias y el manejo en banda única siguen mostrando sus ventajas.

Los trabajos realizados en la Unidad de Patología Aviar y de Parasitología en el Centro del INRA en Nouzilly durante los últimos 6 meses han permitido determinar mejor las condiciones de desarrollo de la EEC. En particular han mostrado que la mortalidad debida al agente causante de la EEC puede observarse también previamente al destete. También se ha demostrado que puede aparecer inmunidad tras una primera infección, en aquellos animales que sobrevivan. En cambio, los animales infectados pero que no manifiestan clínicamente la enfermedad no quedan inmunizados -hecho que no es demasiado normal-.
Por otro lado, la rapidez de reaparición de la enfermedad ras la supresión de un tratamiento antibiótico de 6 semanas de duración, hace pensar que, de una forma u otra, el desarrollo del agente primario es inhibido por los antibióticos, aunque está presente; es difícil interpretar este resultado desde el punto de vista de una infección vírica.
Por último, las investigaciones directas e indirectas del virus susceptible de ser el agente responsable de la EEC todavía no han dado resultados, a pesar de que sigue investigándose de forma activa e imaginativa.

El texto íntegro de esta nota informativa puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.rabbit-science.com/info1.htm

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario