Comparte

Si el Servicio de Defensa de la Competencia español no emite un dictamen desfavorable, el segundo trimestre del 2001 la multinacional holandesa
Nutreco
formalizará la compra de Agrovic, el mayor productor de pollos español.
Con esta adquisición Nutreco pasará a controlar más de una tercera parte de todo el pollo producido en España.

———————————————–

La multinacional holandesa
Nutreco
acaba de anunciar
que han llegado a un principio de acuerdo para adquirir Agrovic, una operación que esperan cerrar en el segundo trimestre del año 2001 y que finalizará con la integración de los negocios
avícolas, de producción de piensos y correctores de ambos grupos.

En un comunicado, el director general de la división Agri Ibérica de Nutreco, José María Moreno, que no avanzó la cuantía de la operación, apuntó que este acuerdo tendrá que contar con el visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia español.

Según Moreno, «la adquisición de Agrovic situará a Nutreco a la cabeza en venta de productos avícolas de alta calidad y con valor añadido en el sector de la distribución», a la vez que «fortalecerá la actividad de filiales de Nutreco de avicultura (
Sada
), piensos (
Nanta
), y correctores para piensos (
Trouw Nutrition
España).

Agrovic Alimentación, con sede en Barcelona, 12 plantas en España y participada en su totalidad por el grupo suizo Montmelley, factura por la venta de pollo procesado en forma de canales, despiece y elaborados bajo la marca «Pimpollo» en torno a 25.000 millones de
los 40.000 millones de pesetas que factura.
En concreto, esta firma fundada por el catalán José Felipe Bertrán de Caralt, facturó durante el ejercicio 98/99 -que finalizó el 30 de junio del pasado año- 40.381 millones de pesetas (242,7 millones de euros), un 18,4 por ciento menos, y unas pérdidas de 9,10 millones de euros (1.514 millones de pesetas).
Además, Moreno apuntó que la actividad de Agrovic se puede beneficiar «de las fuertes posiciones de Nutreco en otros mercados y aprovechar su cadena de valor integrada, con calidad y seguridad sanitaria asegurada».

El director general de Nutreco Holding,
Wout Dekker
, anunció en octubre la intención del grupo de duplicar las ventas en España en los próximos cinco años y situar la facturación en 200.000 millones de pesetas (1.202 millones de euros), así como utilizar su negocio hispano como plataforma para introducirse en mercados americanos.

Dekker tampoco descartó que
Sada
ejerza su opción de compra sobre el matadero, la sala de despiece y la incubadora de pollos de la cooperativa leridana
Copaga
que ahora explota, a la vez que anunció que, tras invertir 12 millones de euros, abrirán las nuevas instalaciones en su fábrica de piensos para peces de Burgos en abril.
Para el director general de Nutreco España,
Adolfo Gil
, «con la compra de Nutreco todavía no hemos cubierto los objetivos de ventas en España marcados en un plazo de cinco años», lo que deja la puerta abierta a nuevos acuerdos o adquisiciones.

Nutreco Holding
registró durante el ejercicio 1999 unos beneficios netos de 10.698 millones de pesetas (64,3 millones de euros), un 23,9 por ciento más que un año antes, mientras que sus ventas netas se elevaron hasta los 432.720 millones de pesetas (2.600 millones de euros).

Durante el primer semestre de 2000, Nutreco registró un beneficio neto de 4.342 millones de pesetas (26,1 millones de euros) -un 64 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio- y un beneficio operativo de 6.722 millones (40,4 millones de euros).

Por áreas de negocio, Nutreco Aquaculture mejoró su beneficio operativo un 207 por cien gracias a las adquisiciones, el aumento del valor del dólar y su propio crecimiento orgánico, mientras que los de Nutreco Agriculture se redujeron un 20 por ciento debido al impacto de las nueva política medioambiental aprobadas en Holanda.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario