Comparte

OBJETIVOS Y ENFOQUE DE LA SOSTENIBILIDAD EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

Según las perspectivas de población de las Naciones Unidas – 2017 – la población mundial crecerá hasta más de 9.700 millones de personas para el año 2050. El desarrollo económico y, en consecuencia, el aumento de los salarios en las economías emergentes de todo el mundo permitirán a cada vez a más personas elevar su nivel de vida.

YVES TOHERMES

22 European Symp. on Poultry Nutrition. Gdansk, Junio 2019

  • Como resultado del aumento de los ingresos, las dietas diarias de las personas cambian y sus patrones de vida cambian.
  • El creciente consumo de carne es sólo uno de los muchos aspectos que se observan para ir de la mano con una mejora en los ingresos familiares y la prosperidad.

 

Alemania es un buen ejemplo de la relación entre el consumo de carne y la prosperidad económica.

Evolución Consumo nacional de Carne en Alemania

Tras el pico de consumo, la industria alemana de la carne y la alimentación animal desarrolló y profesionalizó su cadena de valor con el fin de sostener su competitividad internacional, que mantiene hasta la actualidad.

En las últimas décadas, las dietas y percepciones de los consumidores comienzan a cambiar, mientras que los debates públicos sobre cuestiones ambientales como la deforestación, los monocultivos y el uso de cultivos modificados genéticamente – OMG -, se han movido a lo largo de la cadena de valor agrícola, se hicieron más llamativos y finalmente enteraron en las agendas políticas.

La cadena de valor alimentaria europea de hoy en día se encuentra en una situación de estrés en el que la mayoría de los consumidores siguen siendo muy sensibles a los precios, el número de normativas/leyes nacionales y europeas siguen aumentando, y el público, así como el enfoque político la sostenibilidad, crece constantemente.

En consecuencia, el sector europeo de los piensos, como parte de la cadena de valor alimentaria, tiene que hacer frente a estos desafíos y satisfacer las demandas actuales de los clientes, al tiempo que opera en un entorno altamente competitivo.

La sostenibilidad dentro de la cadena europea de valor de los piensos significa equilibrar los intereses sociales, ecológicos y económicos.

Este equilibrio es muy crítico para la existencia de los fabricantes de piensos, ya que define las necesidades económicas, las fronteras ecológicas y la afirmación social de un bien.

Un impacto en cualquiera de estos puntos debe ir seguido de medidas para mantener un entorno estable para la producción de piensos. La industria de los piensos a menudo tiene que encontrar compromisos prácticos, por ejemplo entre la verdad científica actual y la voluntad del cliente, o entre la presión de las ONG y la realidad del mercado.

OPERANDO EN EL MERCADO DESDE DIFERENTES ÁNGULOS

Los avances de las tecnologías modernas de explotación han permitido a los criadores producir de una forma más eficiente y promover la soja como una fuente de proteína esencial para la cría de los animales actuales.

Por ejemplo, el cultivo de soja sudamericana a menudo está vinculado públicamente a cuestiones como la deforestación, la degradación del suelo, los monocultivos excesivos y la violación de los derechos laborales y de la tierra..

En 2006, la Federación Europea de Fabricantes de Piensos – FEFAC – comenzó a participar en el tema como parte de la asunción de responsabilidades.

Con el fin de anticipar el aumento del mercado, se crearon las Directrices de abastecimiento de soja – SSG – de la FEFAC para garantizar la transparencia y proporcionar una interpretación de lo que la «soja responsable» debe cumplir mínimamente.

Las normas existentes de certificación de soja pueden aplicarse para compararse con las SSG FEFAC – realizadas por ITC – para verificar si cumplen con los requisitos del sector industria de los piensos para unas buenas prácticas ambientales, sociales y agrícolas de la producción de soja.

Actualmente se consideran 18 normas, todas las cuales cumplen con las directrices de la FEFAC.

Estas normas proceden de ONG, de asociaciones de agricultores y empresas que participan en la cadena de valor de los piensos. La FEFAC comenzará pronto el proceso de revisión de sus directrices con el fin de garantizar que atiendan la demanda política y futura del mercado de productos «libres de deforestación».

Aunque la certificación, como herramienta, puede contribuir a una producción más sostenible, su efecto general siempre es limitado.

La disposición de los consumidores a pagar una prima por los productos básicos certificados, así como la aplicación de las normas ambientales en los países productores, todavía promete el mayor potencial de desarrollo sostenible.

 

 

ALIMENTACIÓN LIBRE DE OMG

En Europa, y en particular en Alemania, el uso de la ingeniería genética es un tema muy controvertido y a menudo discutido públicamente. Aunque hasta ahora no existe ninguna prueba científica de ningún efecto peligroso derivado del consumo de alimentos OMG, en la UE el uso de esta tecnología y estos productos está muy restringido.

Mientras tanto, en Alemania muchos clientes equiparan el consumo de productos libres de OMG a la promoción de la sostenibilidad. Sin embargo, la interpretación errónea no obstaculiza el éxito de los productos libres de OMG en el mercado alemán.

En 2013, la Asociación de Alimentos Sin Ingeniería Genética – VLOG – alemana introdujo su sello, «sin ingeniería genética». Desde entonces, cada vez más productos alimenticios de origen animal en Alemania se producen libres de OMG. Uno de los principales impulsores del sello VLOG fue el sector lácteo, que implementó ampliamente los insumos libres de OMG como un nuevo estándar.

Como consecuencia, alrededor del 40 % de los piensos para vacas lecheras alemanas está libres de OMG, al igual que el 60 % de los piensos para las aves. La industria alimentaria alemana opera actualmente en un campo de ambivalencia en el que tiene que equilibrar sus intereses.

El estándar VLOG permite a esta industria encontrar otro canal para comercializar su producción, como respuesta a una cierta demanda del mercado. Mientras tanto, el mismo estándar niega el efecto positivo de la eficiencia de los recursos mediante el uso de la última tecnología genética y de cultivo.

 

VISIÓN DE LA FEFAC PARA LA SOSTENIBILIDAD

En el 2016 la FEFAC publicó su documento “Vision 2030″ en el que la sostenibilidad representa uno de los tres pilares principales al deber considerarse siempre en el contexto de los mercados globalizados y las cadenas de valor.

La creación de mercados de un solo punto con segmentos de sostenibilidad de alta gama en un mercado fragmentado no aportará soluciones a la cuestión del agotamiento de los recursos mundiales, y puede establecer que el nivel de ambición sea demasiado alto para que muchos productores agrícolas sean un incentivo atractivo.

La integración general y la mejora gradual de la producción a nivel agrícola en los países exportadores mantendrán el capital natural y la capacidad de producción a largo plazo.

La sostenibilidad es un proceso dinámico que se mueve a lo largo de las definiciones y percepciones sociales a lo largo del tiempo a medida que se obtiene más y más información.

Debido a esto, las demandas sociales, por ejemplo, pueden causar sacrificios a la luz de la eficiencia de los piensos, ya que la demanda de los consumidores de animales de crecimiento más lento ha aumentado. Además, la sostenibilidad tiene sus límites.

El impulso para reducir la acumulación de residuos en otras industrias de transformación nunca debe venir a expensas de la inocuidad de los piensos y los alimentos.

Además de los principios jurídicos, tiene que ser aceptado por un sector ganadero sostenible en el que se utilicen sólo unos ingredientes con altos estándares de seguridad,.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario