Comparte

Ficha investigación Nº 1.197

Pautas de ingesta de pienso de las gallinas en relación con sus índices de conversión

Y. AKTER Y COL.

AUSTRALIAN POULTRY SCI. SYMP. SYDNEY, FEBRERO 2019

INTRODUCCIÓN

Siendo el índice de conversión del pienso, en las gallinas, un importante indicador económico de su rendimiento, es interesante determinar sus pautas de ingesta a lo largo del día, relacionándolas con su producción de huevos.

 

PRUEBA

Con el fin de conocer este aspecto, como muestra de su comportamiento, hemos realizado una experiencia con un lote de gallinas IsaBrown de 25 semanas de edad, alojadas en jaulas individuales y alimentadas al libitum por igual con una ración con el 16,3% de proteína y 2.750 Kcal/kg.

 

Después de un período de 6 semanas en el que se determinaron sus índices de conversión individuales, se separaron 2 grupos, con 35 gallinas cada uno, en base a las que habían mostrado una mayor o menor eficiencia en la transformación del pienso en huevos.

 

A partir de este momento, habiendo instalado frente a cada jaula un dispositivo para medir exactamente su ingesta horaria de pienso, ésta se controló individualmente a lo largo de una jornada de 14 h – de las 6 a las 20 h – durante 5 períodos de una semana.

 

RESULTADOS

La relación entre la ingesta diaria de las gallinas y sus conversiones respectivas se muestra en la tabla 1 , mientras que sus pautas de consumo a lo largo de la jornada se exponen en la figura 1 .

 

Figura 1. Ingesta de pienso de las gallinas, agrupadas según su alta ( ) o baja (- – -) eficiencia productiva a lo largo de una semana.

Como era de esperar, las aves de baja eficiencia productiva tuvieron un consumo significativamente más elevado que las de alta eficiencia, aunque ello no repercutió en el peso medio de sus huevos.

 

Tabla 1. Ingestas de consumo de las gallinas, agrupadas según sus índices de conversión.

En cambio, ambos grupos de gallinas mostraron las mismas pautas en cuanto a su comportamiento alimenticio, comenzando a ingerir el pienso ya antes del encendido de la luz – el 18% del total, aproximadamente -, aumentando ligeramente su ingesta durante la mañana, pero mucho más por la tarde y anticipando el apagado de la misma, unas 2h antes, con una rápida caída de la misma.

El pico de consumo por la mañana ocurrió entre las 6 y las 7, aproximadamente de 1 a 2 h antes del momento de la oviposición. Luego, por la tarde, la alta demanda de nutrientes por parte de las gallinas, y especialmente de calcio, puede explicar la significativa elevación de la ingesta en ambos grupos de gallinas. Y este comportamiento es independiente de la eficiencia productiva de las gallinas.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario