Comparte

En este capítulo, el informe del Parlamento Europeo se centra en el impacto de la legislación en los sectores de carne y huevos, a través del análisis de sus ventajas y desventajas y la influencia que tendrá frente a la producción de otros países fuera de la UE
———————————————–
La UE sigue siendo líder en bienestar animal, habiendo adoptado la primera ley en esta materia hace 30 años. Según el Eurobarómetro, este tema es muy importante para los ciudadanos de la UE, que en su mayoría piensan que si el bienestar animal mejora, también lo hace la calidad de su carne.

Principales leyes de Bienestar Animal

-Council Directive 98/58/EC del 20 de julio de 1998 (protección de los animales en explotaciones ganaderas)

-Council Regulation nº 1/2005 del 22 de diciembre de 2004 (protección de los animales durante el transporte)
-Council Directive 93/119/EC del 22 de diciembre de 1993
(protección a la hora del sacrificio; será sustituida por la Council Regulation nº 1099/2009 desde 2013)

-Específicamente para broilers, Council Directives 2007/43, 1999/74/EC y 2002/4/EC y, para ponedoras, Council Regulations nº 1028/2006 y nº 557/2007.

La Broiler Directive entra en vigor en julio de 2010; se aplica a explotaciones de más de 500 pollos y sobre todo regula la densidad y la iluminación. También hay requisitos adicionales para la calefacción, la alimentación, la ventilación y la basura. En el caso de las gallinas, la ley supone que el sistema de jaulas no enriquecidas estará prohibido a partir del 1 de enero de 2012. La directiva se complementa con leyes sobre el registro de los establecimientos y el etiquetado de los huevos.

La legislación de bienestar animal vs importaciones de terceros países

Las leyes de bienestar animal se aplican a los productos de la UEm pero no a los importados. En el caso del sacrificio, la carne importada sí que debe ir acompañada por un certificado sanitario. Pero en general, la UE prefiere establecer acuerdos y compromisos con terceros países antes que imponer, algo que fue un gran éxito en el caos de Chile, que a finales de 2009 adoptó su primera ley de bienestar animal gracias a un acuerdo rubricado en 2004.

La UE también mantiene acuerdos en este sentido con Canadá y Corea del Sur; lleva a cabo un foro sobre bienestar animal con Nueva Zelanda y Australia y acciones de cooperación e intercambio de información con Asia, África y Latinoamérica. De todas formas, puede que sea posible introducir requerimientos en bienestar animal en el artículo 20 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En países fuera de la UE hay menos requerimientos en esta materia, con la excepción de Noruega, Suiza y más recientemente, Chile. La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) está trabajando en estándares internacionales para que sean adoptados por sus 175 estados miembros. La FAO también ha empezado a trabajar para la implantación de buenas prácticas en bienestar animal.

Estados Unidos, por ejemplo, propone requisitos de espacio de 432 cm2 para cada ponedora blanca y 489 cm2 para las marrones, aunque son voluntarios. En Brasil, las ponedoras tienen entre 300 y 400 cm2 y en Argentina 372. En India es similar. En general, la densidad cambia según el precio que se espera en el mercado (si el precio del huevo está alto, más densidad), el clima de la región y el tipo de alojamiento. En Estados Unidos está establecido que los ingresos más altos se consiguen con una densidad de entre 300 y 400 cm2 por gallina.

Para broilers, Estados Unidos ha desarrollado directrices voluntarias que incluyen una densidad de 38 kg por m2. En Brasil, debido al clima cálido, la media es de 35 kg/m2. En Tailandia existen requisitos para no pasar de 34 kg y en Argentina, se estima que la densidad es de entre 23 y 30 kg/m2, con lo que está dentro de la directiva europea.

Ventajas y desventajas de la legislación en Bienestar Animal y su impacto

-Ventajas: tienen que ver con las expectativas del consumidor y su confianza, ya que éste está dispuesto a pagar más por productos que cumplan con los estándares en bienestar animal. Pero el etiquetaje deberá ser más fácil para los consumidores, para que puedan identificarlos bien.

-Desventajas: el incremento de los costes de mano de obra, de las instalaciones y de la formación de los trabajadores. Pero hay que tener en cuenta que también se pueden reducir costes al disminuir enfermedades y muertes.

En el caso del sector de puesta, este aumento de los costes en instalaciones y mano de obra vendrá dado por los requisitos de la directiva (el paso de 550 cm2 por gallina que tienen ahora las granjas a los 750 cm2 previstos para 2012; la incorporación de nido, cama y aseladero), que dará lugar a dos tipos de instalaciones: jaulas enriquecidas y sistemas alternativos, básicamente aviarios, donde las aves podrán usar también el espacio vertical y tendrán 1.100 cm2 cada una. Se estima que para este último modelo la inversión será un 21% más alta que hasta ahora (el sistema más barato después de 2012 será el de jaulas enriquecidas, sólo un 8% más caro que el tradicional). Debido a la inversión, se piensa que en 2012 un 30% de las granjas de la UE continuará con el sistema tradicional, sobre todo en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Hungría, etc.

En el caso del broiler, la ley establece una densidad máxima de 33 kg/m2 y una intensidad de luz mínima de 20 lux, con reducciones temporales, además de otras consideraciones como la calefacción, la alimentación o la disponibilidad de agua. En el Reino Unido, por ejemplo, se ha estimado que el coste de los pollitos subirá 2 euros (un 25%) como resultado del cambio de densidad. En España e Italia, debido al clima cálido, se cree que la ley no tendrá gran impacto económico, puesto que ya se trabaja con densidades relativamente bajas (el caso contrario son Holanda y Bélgica y países del noroeste de Europa). En general, una granja verá aumentar el coste de producción en un 1 ó 1,5%.

La posición competitiva de la UE en el mercado del huevo

Actualmente, los países fuera de la UE que están autorizados a vender huevos frescos en este territorio son Suiza, Noruega y Croacia. Los principales exportadores de ovoproductos para la UE son, por el contrario, Estados Unidos, Argentina e India, este último con el coste más bajo de producción. En general, hay una diferencia de un 35% menos en los costes para este tipo de países. Las causas son el acceso a unas materias primas y a una mano de obra muy baratas. La UE se protege mediante un gravamen a la importación y los costes de transporte. Pero en el caso del huevo en polvo, como tiene una larga vida y unos costes de transporte bajos, es importado en grandes cantidades desde terceros países.

Los expertos creen que la ventaja competitiva de los países de bajo coste será mayor después de 2012; si se redujeran los impuestos y aranceles, estos países podrían comerse parte del mercado de la UE, incluso en el sector del huevo fresco. También influiría negativamente el fortalecimiento del euro.

La posición competitiva de la UE en el mercado de carne

Los mayores exportadores de broiler son Brasil, Estados Unidos y Tailandia, y en los tres el coste de producción es menor, también por piensos más baratos. El caso de Tailandia destaca por su barata mano de obra. Además, fuera de la UE no existe regulación sobre estimuladores de crecimiento o harinas de carne y huesos. En el caso del sacrificio, la UE no está en desventaja porque se exige equivalencia a terceros países exportadores. Pero en el caso de las leyes sobre bienestar o transporte, sólo afecta a los europeos. En teoría, estos países pueden tener densidades más altas o menor iluminación, pero ya existen algunas iniciativas voluntarias para regularlas.

En la UE hay una gran necesidad de carne de pechuga deshuesada (filetes), y Brasil y Tailandia pueden ofrecerlo a un precio competitivo. En la UE el precio puede ser de 3,60 euros/kg, pero Brasil, por ejemplo, puede ofrecerlo a un precio similar después de haberle sumado los transportes y los aranceles. El filete con sal también se importa, así como de Tailandia sólo se compra el filete cocido. Desde el año 2000 a la actualidad, las importaciones de estos dos países se han incrementado rápidamente.

El apoyo de la UE para el cumplimiento de las leyes de bienestar animal

-Modernización de explotaciones agrícolas (medida 121).

-Meetings standards basados en la legislación comunitaria (medida 131).

-Pagos para bienestar animal (medida 215.
Sin embargo, han sido escasamente aprovechadas, porque los productores no han sido informados, porque son reacios al cambio o por dejadez de las regiones encargadas de solicitar las ayudas.

Más información: Perspectivas de mercado en avicultura y sector de puesta según la Comisión Europea (I) [26-Jan-2011], (II) [8-Feb-2011] y (III) [22-Feb-2011] –

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario