Comparte

Bert Heuvelman
Consultor
Heuvelman35@zonnet.nl

Resumen Conferencia impartida por Bert Heuvelman, consultor, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el jueves 10 mayo a las 15:30

Tendencias irrevocables:
– Bienestar animal
– Producción sostenible
– Calidad asegurada
1. Política Europea:
-Durante los últimos 10-15 años, la Unión Europea ha introducido 5 nuevos objetivos en su política agraria:
a. Protección del medio ambiente
b. Practicas sostenibles
c. Seguridad alimentaria: seguro y sano
d. Bienestar animal
e. Desarrollo rural con perspectivas mas amplias
2. El consumidor: éste manda, pero ¿que quiere?. Según una encuesta en Holanda:
a. Tratamiento respetuoso a los animales, la naturaleza y el medio ambiente
b. Calidad asegurada
c. Productos sanos
d. Precios razonables
Según un análisis de mercado realizado en Alemania, el consumidor está dispuesto a pagar hasta un 20% extra por huevos de la avicultura alternativa.
3. La producción, ¿en jaulas o sistemas alternativos?:
-Los productores de huevos en los países del norte de Europa han pasado en su gran mayoría a sistemas alternativos. Opinan que la jaula no tiene futuro: que, como mucho en 2023 va a estar prohibido.
-El éxito de la producción en sistemas alternativas con aviarios es una recría adaptada a este tipo de producción. Todas las recrías se realizan ahora en suelo con sistemas adecuados para que la gallina aprenda a subir, buscarse agua y el pienso a distintos niveles.
4. La distribución: En Alemania, Holanda y Bélgica las cadenas de distribución se han puesto de acuerdo de no vender huevos de jaulas.
5. Ovoproductos: Los clientes importantes de los productores de ovoproductos son los grandes fabricantes multinacionales de alimentación, que no solo exigen grandes volúmenes de calidad inmejorable, pero cada vez más, ovoproductos procedentes de la avicultura alternativa.
6. Liberalización comercio internacional:
-Las negociaciones internacionales llevaran cada vez a mas liberalización del comercio internacional. De momento, Bruselas no esta dispuesto a prohibir que los productos de países terceros en los que no se cumplen las normativas de la Unión Europea de bienestar animal entren en el mercado europeo.
-El sector avícola europeo necesita una organización fuerte, con un bloque de presión continuo a Bruselas, para defender sus intereses totalmente justificados.

Descargar presentación impartida: «Perspectivas de futuro en el sector de puesta»

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario