Posición conjunta de los sectores del huevo y la carne de ave sobre la vacunación frente a la influenza aviar de alta patogenicidad

La Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission -IEC-) y el Consejo Internacional Avícola (International Poultry Council – IPC-) han acordado el pasado 6 de octubre una posición conjunta sobre la vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad.

Las dos organizaciones destacan que la experiencia de los últimos años con brotes de influenza aviar, especialmente con la circulación continua de la cepa H5 de HPAI en las rutas migratorias del mundo, ha demostrado que puede ser necesario y deseable un nuevo enfoque para prevenir y controlar la enfermedad. Al reconocer el desafío de esta enfermedad, se necesita una mayor consideración científica de todas las intervenciones, incluido el papel de las vacunas, para proporcionar herramientas adicionales para los sectores de la carne de aves y los huevos.

IEC e IPC que representan a la industria avícola de producción de huevos y carne de aves de corral, reconocen que la vacunación podría desempeñar un papel en una estrategia más amplia que incluye la bioseguridad, el manejo de la salud de las manadas y la vigilancia para contener la propagación viral y contribuir al control del virus en las aves domésticas. Las vacunas no deben tener un impacto adverso en el comercio de material genético avícola, huevos para incubar, carne de ave, huevos y sus productos relacionados. Deben también permitir la detección del virus, así como la diferenciación de las aves infectadas de las vacunadas.

La IEC y el IPC animan a los países y regiones a adoptar y reconocer mutuamente la zonificación y la compartimentación, que facilitan el comercio de productos avícolas. Reconocen que garantizar el cuidado, la salud y el bienestar de los animales y reducir el desperdicio de proteínas animales son objetivos fundamentales de los sectores de producción avícola a nivel mundial y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial sostenible, que forma parte de la seguridad sanitaria mundial. También alientan la apertura de un debate exhaustivo con base científica con la participación de los gobiernos, las partes interesadas intergubernamentales (OIE, FAO, OMS y la OMC) y los sectores de la carne y huevos de aves de corral sobre nuevas estrategias para luchar contra los desafíos de la IA a nivel mundial y proponen contribuir en las discusiones sobre este asunto.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta