Comparte

PREMIOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO 2019

El Instituto celebró su evento anual el 9 de octubre, en Madrid

Premio a la investigación

El Instituto de Estudios del Huevo celebró el acto de entrega de sus premios anuales el miércoles 9 de octubre, en Madrid.

El Premio a la investigación se entregó en su vigesimotercera edición. El ganador es el proyecto titulado “Mejora de la calidad de la cascara y la seguridad alimentaria del huevo en un ciclo extendido de producción de 100 semanas”.

El Consejo Asesor ha tenido en consideración para la concesión del premio, además del rigor científico y metodológico, la trayectoria del equipo investigador y el interés y la actualidad del tema propuesto, que aborda uno de los factores que más impacto tiene en la producción de huevos, aportando soluciones a la optimización de recursos, la eficiencia y la sostenibilidad del sector.

Buscando soluciones a desafíos reales

El investigador principal explicó, tras recoger el premio, las razones del proyecto. Una gallina ponedora selecta puede poner en un año hasta 320 huevos. El esfuerzo que su organismo realizar para llegar a este alto nivele de producción es elevado y necesita adaptaciones fisiológicas en el hígado, el oviducto, los tejidos del intestino, y también en el hueso, al ser la médula ósea una reserva temporal de calcio.

En la foto, dos de los miembros del equipo investigador ganador del Premio del Instituto

La calidad de la cáscara de huevo y del interior del huevo se deterioran con la edad de gallina. El desafío actual del sector es ampliar el ciclo de producción de huevos hasta una edad de 100 semanas para lograr unos 500 huevos en la vida útil de la gallina. Para ello se necesita encontrar soluciones genéticas y nutricionales que permitan mantener la producción de óvulos, la calidad del huevo y la salud de la gallina durante ciclos más largos de puesta.

El trabajo premiado se desarrollará con los investigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la empresa Nutreco.

 

El chef Pepe Rodríguez, Galardón de Oro de 2019

El Galardón de Oro reconoce la labor de las personas o entidades que difunden el conocimiento y buen uso del huevo en sus diferentes aspectos. Este año el Instituto ha concedido dicho Galardón al Chef Pepe Rodríguez, jefe de cocina y propietario del restaurante El Bohío, de Illescas, Toledo.

El Instituto reconoce a Pepe Rodríguez su trayectoria profesional, basada en emplear materias primas y recetas tradicionales que el chef actualiza para elaborar platos exquisitos. Por ello ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales, entre otros una estrella Michelin.

Pepe Rodríguez da relevancia al huevo en su cocina, con recetas como las cocochas de bacalao con huevo y el flan de caramelo. Y su participación en el programa televisivo MasterChef ha fomentado la pasión por la cocina y la gastronomía entre todos los públicos.

El chef agradeció el premio y en su breve intervención recordó que el huevo es un humilde protagonista de numerosos platos en la cocina, sin el que muchos cocineros no podrían trabajar.

También afirmó que es necesario comunicar las últimas investigaciones y conocimientos sobre el huevo

El galardonado del Instituto de Estudios del huevo en 2019, el chef Pepe Rodríguez.

para aclarar los mitos que hacen que todavía muchas personas restrinjan su consumo. Para ello se brindó, como presentador del programa MasterChef, a colaborar en esta tarea con el Instituto.

El acto reunió a empresarios y profesionales del sector, socios y miembros del Consejo Asesor del Instituto, además de representantes de la Administración, que conmemoraron juntos el Día Mundial del Huevo, este año en el 11 de octubre.

El Presidente del Consejo Asesor, Dr. Antonio Fuertes, recordó en su intervención que uno de los objetivos esenciales del Instituto en los 24 años desde su creación es la promoción de la investigación y la divulgación sobre el huevo, para recordar la importancia de este alimento y su papel en la dieta y la salud.

Destacó también la importancia de que el sector del huevo español cuente con el Instituto, que agrupa en su Consejo Asesor a más de 60 expertos en diversas materias relacionadas con el huevo.

Gracias a su trabajo, el Instituto es hoy una fuente reconocida y solvente de información sobre el huevo, tanto para los consumidores como para las administraciones, los productores e industrias relacionadas con el sector.

Además de la convocatoria y entrega del Premio a la Investigación, el Instituto edita materiales de información y divulgación sobre el huevo, contesta a las consultas que le llegan de particulares, profesionales y medios de comunicación y colabora con centros formativos, especialmente escuelas de hostelería, realizando jornadas y talleres sobre el huevo y su uso adecuado en la cocina

En la foto, los premiados de 2019 y varios miembros del Instituto.

.

El Instituto impulsa la investigación sobre el huevo en España y convoca cada año el Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, al que se presentan equipos españoles que trabajan en muy distintas áreas relacionadas con este alimento – sanidad, producción, tecnología alimentaria, nutrición o salud pública, entre otras -.

 

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario