———————————————–

Catorce explotaciones de avestruces, situadas en Cataluña, Teruel, la Rioja e incluso en Portugal, acaban de crear la Cooperativa AVECOR -Aves Corredoras-, primera de su género en España. Los 18 miembros de la nueva Cooperativa producen un millar de cabezas al año con una capacidad ya instalada para el triple de este número. La presentación se realizó en Barcelona el pasado mes de noviembre y contó con la presencia del Conseller d’Agricultura de la Generalitat de Cataluña, Sr. Xavier Marimón y la presencia tanto de criadores cómo de una nutrida representación del sector de la charcutería.

Tras una breve introducción en la que destacó las ventajas que aporta a la dieta este nuevo tipo de carne, las posibilidades de la piel , la grasa y de otros subproductos del avestruz, el veterinario y presidente Eduard Degollada comentó las líneas de trabajo de esta Cooperativa.
En la actualidad AVECOR cria, transporta y sacrifica sus avestruces y ha empezado a comercializar sus productos que van desde los artículos en piel a los patés, pasando por la charcutería (jamón), la carne fresca -lomo, filete, bistec y estofado- hasta otros subproductos, como las plumas y otros ornamentos.

El filete de avestruz se vende al público a más de 3.450 ptas./kg. En la actualidad están elaborando una marca y un catálogo y ha realizado un curso de formación para los miembros del Gremio de Charcutería de Barcelona.

En España existen unas 1.500 explotaciones de avestruces. Del centenar largo de granjas existentes en Cataluña, más de un 30% ya se hallan actualmente -febrero 1999- englobadas dentro de Cooperativas. A pesar de ello y del reconocimiento por parte del Departament d’Agricultura del avestruz como una especie ganadera más, la Generalitat de Cataluña es una de las comunidades que menos recursos están dedicando a la cría del avestruz.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario