Resumen Conferencia impartida por Félix Ponsa de Lohcexc Services Spain SL – Lohmann Animal Health, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

felix-ponsa[1]

En la industria avícola actual los procesos inmunosupresores o inmunodepresores tienen una gran incidencia e importancia económica y sanitaria. El sistema inmunitario aviar está compuesto de una compleja red de células (linfocitos T, linfocitos B, heterófilos, macrófagos…) y órganos (bolsa de Fabricio, timo, glándulas de Harder, tonsilas cecales, bazo…) que protegen las aves de los agentes infecciosos y las sustancias extrañas. La inmunidad natural innata y la adquirida mediada por células y anticuer­pos son fundamentales para proporcionar a las aves las defensas necesarias para luchar contra las enfermedades infecciosas. Cuando hay inmunosupresión o inmunodepresión, la capacidad de lucha del sistema inmunitario contra las infecciones está disminuida y tiene consecuencias tanto para la salud de las aves como para sus resultados zootécnicos.

Cuando la inmunidad celular y la humoral mediada por anticuerpos están deprimidas, las aves son más susceptibles a los agen­tes infecciosos secundarios: es entonces cuando la E. coli, el principal agente secundario que afecta a las manadas avícolas, encuentra la oportunidad para manifestar su poder patógeno; es entonces cuando hay un aumento de las disbacteriosis cau­sadas por Clostridium perfringens; es entonces cuando los programas antimicrobianos y anticoccidiósicos son insatisfactorios; es entonces cuando la Salmonella y el Campylobacter, importantes agentes zoonóticos, tienen mayor excreción y difusión. Otro punto importante a considerar es que las aves inmunodeprimidas no responden satisfactoriamente a los programas vacunales. De hecho, la inmunodepresión puede incrementar las reacciones postvacunales adversas favoreciendo las complicaciones bac­terianas secundarias. Los animales inmunodeprimidos tienen malos índices productivos – menor crecimiento, mayor mortalidad, altos índices de conversión y un aumento de la depreciación y los decomisos de canales a matadero – y peores resultados eco­nómicos.

Las causas de inmunosupresión son numerosas, siendo los agentes infecciosos como el virus de la enfermedad de Gumboro, el virus de la anemia infecciosa del pollo y el virus de la enfermedad de Marek los más importantes y prevalentes en todo el mundo. Estos virus inmunosupresores han evolucionado a formas virulentas y muy virulentas lo que hace que sean una amenaza real y no se pueda bajar la guardia. Otras causas de inmunodepresión que también tienen un papel determinante son la pérdida de rusticidad de las estirpes genéticas modernas, el estrés debido al mal manejo y al amoniaco ambiental, las micotoxinas y los desequilibrios y deficiencias nutricionales. Hoy en día se cita a menudo el síndrome inmunodepresivo, que hace referencia a un conjunto de síntomas clínicos y lesiones inespecíficas, como una enfermedad multifactorial causada por la interacción sinérgica de los factores mencionados anteriormente.

La sanidad animal es la clave para una industria avícola rentable y sostenible. La prevención es lo primero. Por consiguiente, la prevención de la inmunosupresión en avicultura se basa en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad, las buenas prácticas de manejo, una nutrición equilibrada y el diseño de programas vacunales para luchar contra la enfermedad de Gum­boro, la anemia infecciosa del pollo y la enfermedad de Marek, entre otras. Según la presión, las cepas y la virulencia de los virus campo de la región, el veterinario habilitado decidirá el programa sanitario a seguir. Se ha de adoptar un enfoque integral, multifactorial, para luchar contra las enfermedades y los síndromes inmunodepresivos. Su correcta aplicación se traducirá en mejor bienestar animal, menor uso de antibióticos y menores resistencias antimicrobianas, mejores resultados zootécnicos y económicos y mayor seguridad alimentaria.

Descargar presentación impartida: “Prevención de la inmunosupresión en avicultura

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • LOHMANN ANIMAL HEALTH ESPAÑA S.L.U.

  • c/ Gobernador Alonso, 2. 2ºA..
  • HUELVA
  • Huelva (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta