Comparte

fluEn un artículo publicado este noviembre en la revista The Lancet Respiratory Medicine, unos investigadores de Taiwán han confirmado que una mujer de 20 años de edad, taiwanesa, ha sido el primer ser humano infectado por el virus H6N1 de gripe aviar. Se trata del primer informe de infección humana por el virus A H6N1. Esta clase de virus siguen evolucionando y acumulan cambios, lo que aumenta el riesgo potencial de transmisión de humano a humano.

Esta cepa de gripe aviar nunca había dado el salto a humanos. Los investigadores han publicado el informe después que de haber estudiado el caso de esta mujer, que acudió varias veces a dos hospitales locales con síntomas de fiebre y dificultad para respirar.  En su tercera visita, los médicos dictaminaron que tenía una infección menor de las vías respiratorias. A pesar de no tener claro el origen de la infección, la mujer fue tratada con Tamiflu y Levaquin. Finalmente, fue dada de alta dos días después.

El análisis de los expertos indica que el virus H6N1 aislado de la mujer está más estrechamente relacionado con las aves de corral procedentes de Taiwán, lo que sugiere que el virus se originó a partir de estas. Los investigadores observaron que este virus en particular presentó un cambio G228S en la proteína hemaglutinina (HA), que puede hacer aumentar su capacidad de infectar células humanas. Si bien parece que nos encontramos ante un solo caso aislado, los científicos están de acuerdo en que la gripe aviar es impredecible y que tiene el potencial de causar una epidemia en la población. No obstante, a pesar de que el salto del virus H6N1 a los humanos ha sido una sorpresa total para los expertos, la mayoría coincide en que el H7N9 aún está lejos para que constituya motivo de preocupación.

Más información: RedOrbit

Etiquetas:


Comparte

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario