LA PROTECCIÓN DE LAS RAZAS AUTÓCTONAS
Según la FAO – Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas -, cerca del 17 % de las razas de ganado del mundo se enfrentan a la extinción.
El Instituto Internacional de Investigación Pecuaria – ILRI – indica que hasta el 80 % del PIB agrícola en los países en desarrollo proviene de la ganadería y que 600 millones de personas rurales pobres dependen de ésta para alimentarse y alimentar a sus familias. Los agricultores pobres a menudo crían las razas autóctonas tanto para mantener la diversidad y para apoyar los medios de vida de la comunidad. Esta participación humana directa en el cultivo de la biodiversidad agrícola está “intrínsecamente ligada a la utilización sostenible”, de acuerdo con la Convención sobre la Diversidad Biológica.
Tal “diversidad genética es un requisito previo para la adaptación de cara a los retos del futuro”, dice el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Una ganadería diversificada puede distribuir el riesgo a través de múltiples niveles. No sólo las razas locales tienen una mayor capacidad para sobrevivir, producir y mantener los niveles de reproducción en ambientes hostiles sino que tienden a ser menos costosa de criar”, dice Bertrand Dumont, investigador del INRA, de Francia.
Sin embargo, el aumento mundial en el consumo de carne ha originado un cambio hacia la producción industrial de carne.
En los últimos 10 años, la producción de carne en todo el mundo ha aumentado en un 20 % y
solo en el 2016 la FAO prevé un aumento global del 3,5 por ciento en el comercio avícola.
Alrededor del 67 % de la producción avícola proviene de operaciones o granjas industriales.
Artículo completo publicado en SELECCIONES AVICOLAS Nº697, sección de Aviculturas Alternativas
Etiquetas: 11-NUTRICIÓN AVIAR • 12-INCUBACIÓN Y REPRODUCCIÓN • 13-PROCESADO Y COMERCIALIZACIÓN • 5-BIOSEGURIDAD • 7-INSTALACIONES Y EQUIPOS • 9-SALUD AVIAR